Buscar este blog

sábado, 5 de julio de 2008

DPCA iniciará investigación a partir del lunes para determinar si ex miembros de la CC cometieron actos penales

El Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) iniciará una investigación a partir del lunes para determinar si los nueve ex miembros de la Cámara de Cuentas cometieron actos que merezcan ser sometidos ante los tribunales penales ordinarios.
Octavio Líster , director del DPCA, dijo que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, apoderó a la institución que dirige de un expediente que depositó en la Procuraduría el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, en el que denuncia una serie de irregularidades que supuestamente cometieron los ex miembros del organismo.
Líster aclaró que las denuncias de irregularidades son de carácter ético y moral y que la mayoría ya fueron ventiladas en el juicio político que le aplicó el Senado a los miembros del organismo, atendiendo a las acusaciones de faltas graves y mala conducta que les formuló la Cámara de Diputados.
“Ahora nosotros vamos a proceder a investigar para determinar si procede algún sometimiento por violación a la ley o si por el contrario ese expediente debe ser archivado”, dijo el director del DPCA.
Explicó que no inició el proceso de investigación antes para no entorpecer la labor del Congreso que concluyó ayer con la destitución por parte del Senado de Alcides Benjamín Decena Lugo, el único miembro del organismo que no renunció a su cargo y la aceptación de renuncia de los tres restantes que se presentaron ante la Cámara Alta.
En tanto, el ex vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Henry Mejía, sostuvo ayer que el juicio político que el Congreso aplicó a los miembros de la Cámara de Cuentas fue para ocultar cosas más graves que existen en el país pero que no especificó.
Calificó de “mal gusto” el juicio político instrumentado por la Cámara de Diputados.
Aseguró que no hay ningún acto doloso que se les pueda imputar a los miembros del organismo responsable de auditar las cuentas del país.
“Es un show de mal gusto para el país desde que el caso fuera enviado al Senado. Ellos tendrán que pedirle perdón al pueblo por prestarse a tales enjuiciamientos”, dijo.