Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2008

Laboratorio UASD determina leche Ladom distribuida en desayuno escolar está debajo de estándares internacionales en contenido degrasa y proteínas

Un análisis realizado por un laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinó que una muestra de leche procedente de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), utilizada en el desayuno escolar, está por debajo de los estándares internacionales, en cuanto a su contenido de grasa y proteínas.
El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y la ingeniera Daysi de los Santos, directora del Centro de Adiestramiento Lechero, adscrito a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, presentaron los resultados del análisis durante una conferencia de prensa realizada hoy.
Indicaron que la empresa Provideo S. A. solicitó un servicio y llevó tres muestras de leche para que fueran analizadas en el laboratorio, que funciona desde 1982, cuando fue fundado con recursos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Agricultura y la UASD.
De acuerdo a los estándares internacionales, la leche debe tener como mínimo 3.2 por ciento de grasa y 3.3 por ciento de proteínas.
La primera muestra mostró que contenía 1.6 por ciento de grasa y 1.6 por ciento de proteínas. La segunda muestra contenía 3.1 por ciento de grasa y 3.1 por ciento de proteínas y la tercera muestra contenía 1.1 por ciento de grasa y 0.7 por ciento de proteínas.
De acuerdo a las declaraciones de las autoridades de la UASD, la tercera muestra corresponde a una leche producida por Ladom, principal suplidora de la leche utilizada en el desayuno escolar.
El rector de la UASD defendió la calidads profesional de la ingeniera de los Santos, quien dijo es victima de una campaña irresponsable con fines de echar lodo a su trabajo “honesto, serio y responsable”.
La ingeniera de los Santos dijo que las muestras fueron sometidas a análisis sin nombres de marcas y que los profesionales del laboratorio hicieron su labor como manda la ética y el rigor científico”.
Indicó que “al solicitarnos el servicio, nosotros cumplimos con nuesdtra misión de trabajar y analizar un producto sin mirar quién lo hacía, pues nuestra obligación es servir a la sociedad dominicana”.
El documento presentado por la UASD agrega un nuevo ingrediente a la discusión que desde hace meses se viene dando en torno a la calidad de la leche utilizada en el desayuno escolar, de la que se había denunciado en reiteradas oportunidades que no tenía la calidad adecuada.
Ladom ha defendido públicamente la calidad del producto que procesa y ha presentado resultados de laboratorios que la respaldan.
La calidad del producto también ha sido defendida por las autoridades de la Secretaría de Educación, que han dicho que periódicamente toman muestras aleatorias de la leche usada en el desayuno escolar para ser analizadas.
Otra vertiente de la polémica es la posición los productores de leche que han indicado que la mayor parte de la leche utilizada en el desayuno escolar es adquirida por Educación a Ladom, en violación de una disposición que establece que la mayor parte de ese alimento debe ser producción local.ido en el mercado local.