Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2008

Vicepresidente Alburquerque mediará en el conflicto Chevron-empresarios y choferes transportadores de petróleo

El vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió hoy que el gobierno no desea que los trabajadores pierdan su empleo en el conflicto que tiene el Sindicato de Transportistas de Petróleo con la Chevron y que la prioridad de las autoridades es generar fuentes de trabajo.
El vicepresidente aseguró que se reunirá este miércoles con las partes en conflicto para escucharle y mediar en el problema que afecta a los transportistas de Petróleo y a la empresa Chevron Texaco.
Alburquerque informó que se reunió con el secretario general del Sindicato de Transportistas de Petróleo, Clemente Morillo, para conocer la situación que tiene el gremio y la Chevron Texaco a fin de buscar una solución al problema.
Explicó que programa una serie de reuniones con las empresas transportistas nacionales y la Chevron con la finalidad de buscar un acuerdo entre las partes envueltas en el conflicto.
“Yo se que es un conflicto difícil, el sindicato, con justa razón, defiende trabajadores que pueden perder su empleo, trabajadores muchos ya de 60 años que pueden perder su empleo, de muchos años conduciendo estos camiones, empresas nacionales que al romperse los contratos porque han llegado a su termino entienden que se le desplaza del mercado y por otro lado, los intereses de la Chevron que considera que en un régimen de libre comercio ellos tienen también el derecho de utilizar sus propios camiones o de contratar otra firma”, dijo Alburquerque.
Manifestó que no le gusta cruzar el puente antes de llegar al río, sin embargo, dijo que van a tratar de buscar una solución al conflicto, aunque reconoció que es difícil, que no se puede garantizar nada.
Dijo que las partes tienen intereses legítimos desde el punto de vista de cada sector y que eso es lo que hay que conciliar, pero que no quieren que trabajadores de largos años de repente se encuentren en las calles y que la prioridad es generar empleos y conservarle el empleo a quienes lo tienen.
Mientras que Clemente Morillo dijo que acudieron al despacho del vicepresidente para edificarlo de la situación y que esperarán la repuesta luego de la reunión con las partes envueltas en el conflicto.
Advirtió que como sindicato no permitirán que los empleadores desaparezcan porque automáticamente desaparecerán los choferes de esas compañías y que están defendiendo su derecho.
Expresó que el gobierno debe velar por los empresarios dominicanos y no permitir que esas empresas desaparezcan, porque el único argumento que tiene la Chevron es que el Tratado de Libre Comercio lo protege y que si éste no ha funcionado para algunas cosas de igual modo manera no debe funcionar para rechazar las empresas dominicanas.