La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Cabo Beata debido a que Ana, que esta tarde degeneró en depresión tropical, dejará a su paso por el país entre 50 y 100 milímetros de lluvias. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para las provincias ubicadas en esa zona ante señaladas, donde podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra.
La información la ofrecieron esta tarde la directora del Onamet, Gloria Ceballos y el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, tras sostener una reunión técnica, que duró casi dos horas, en la que analizaron las estrategias a seguir.
Indicaron que en el país se sentirá por lo menos uno de los efectos de la depresión tropical Ana, cuyo eje estaría pasando al Norte de la República Dominicana la madrugada del martes.
En tanto que vigilan el comportamiento de la tormenta Bill que en las próximas horas podría convertirse en huracán.
Gloria Ceballos dijo que por la saturación de los suelos, por las lluvias que han afectado al país en los últimos días, la población ubicadas en las zonas vulnerables debe estar atenta a los boletines de la Onamet.
Ceballos, no descartó que Ana vuelva a recobrar fuerza, pero dijo que hay que esperar que entre a aguas del Mar Caribe para ver su comportamiento.
Centro de Operaciones de Emergencias
El director del COE dijo que están listos los planes de contingencia tanto municipales como provinciales para activarlos dependiendo del comportamiento de las tormentas.