Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2009

Primera Dama encabeza acto de lanzamiento de campaña “Hoy es el mejor momento”, sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña “Hoy es el mejor momento”, sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama.
El Hospital General Regional Doctor Vinicio Claventi del sector de Los Alcarrizos fue habilitado para la realización de mamografías y la entrega de información de prevención y promoción como parte del lanzamiento de la campaña, que se realiza cada año desde 2006.
La campaña tiene como objetivo principal brindar a las mujeres mayores de 35 años la posibilidad de realizarse los estudios necesarios de forma gratuita en los hospitales afiliados al programa. Además, busca concienciar a la población que es una enfermedad que tiene cura si se detecta a tiempo.
El Hospital Vinicio Calventi se suma a la red de hospitales que ofrecen charlas, presentaciones de videos, material educativo y la posibilidad de recibir atención personalizada por parte de especialistas en el área.
La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, reiteró el compromiso que asumió la institución que dirige de combatir las altas cifras de diagnóstico de cáncer de mama en el país.
“Este tiene que convertirse en el mejor momento para que las mujeres dominicanas aprendan a cuidarse y a prevenir esta dolorosa enfermedad. Así, la sociedad dominicana logrará evitar el dolor emocional que significa tener un miembro de la familia con cáncer de mama y también una se ahorraría los problemas económicos que esto generaría”, aseguró Cedeño de Fernández.
Las citas podrán programarse a través de una llamada a *462 (*GOB), donde se le ubicará el centro más cercano a su ligar de residencia y se le entregará un número y una fecha única en la que se realizará la consulta.
Desde los inicios de la campaña en 2006 se han realizado 27 mil mamografías, de las cuales sólo 27 mujeres han salido positivas, lo que se traduce en un punto porcentual. A nivel nacional, más de tres mil mujeres han sido capacitadas para convertirse en multiplicadoras de la información de prevención de la enfermedad.
Cedeño informó que cada dos minutos una mujer es diagnosticada con cáncer pero que este puede ser totalmente curado si se detecta en una etapa temprana de desarrollo de la enfermedad. Por esto, la Primera Dama invitó a las mujeres a no temer a realizarse los exámenes ya que una detección temprana promete una recuperación total.
Los Hospitales donde se pueden realizar las mamografías de forma gratuita son: Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Marcelino Vélez Santana, Hospital Luis Eduardo Aybar, Hospital General de la Policía Nacional, Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia, Instituto Oncológico del Cibao y el Hospital General Regional Doctor Vinicio Calventi.