Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Despacho Primera Dama realiza segunda capacitación y graduación de cien Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz en Madrid, España

El Despacho de la Primera Dama que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, continúa con los encuentros de capacitación para jóvenes dominicanos y dominicanas que residen en le exterior, específicamente en Madrid, España y Montreal, Canadá; con el fin de formarlos/as como Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.

El Proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y La Paz en el Exterior capacitó y graduó a 100 jóvenes en New York, EE.UU; y este fin de semana realizará la segunda capacitación en Montreal, Canadá.

El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a jóvenes de nacionalidad dominicana en esa ciudad europea, para promover en ellos el liderazgo, los valores familiares y sobretodo la conservación de la identidad dominicana.

Este segundo encuentro se realizó en el Centro Dominico-Hispano, donde se capacitó a 100 dominicanos y dominicanas que cursan el bachillerato y otros que inician sus estudios universitarios. Las edades de estos jóvenes oscilan entre 16 a 25 años.

Entre los expositores estuvieron: el licenciado Moisés Méndez y la doctora Cornelia Hernández, quienes abordaron los temas “resolución pacífica de conflictos” y “autoestima y familia”. Los jóvenes Libio Encarnación y Radelkis Tejada tuvieron a su cargo la coordinación de la actividad.

La capacitación que se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio, contó con el apoyo del Consulado Dominicano en España y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX).

El Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz es ejecutado por el Despacho de la Primera Dama, su objetivo es formar grupos de jóvenes comprometidos y comprometidas con un proyecto de sociedad democrática, propulsores y difusores de los valores de paz, democracia, respeto a los derechos humanos y tolerancia.
El Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz se inició en 1998 como un esfuerzo conjunto de la Presidencia de la República, la Oficina de Seguimiento a Las Cumbres Mundiales, la Dirección General de Promoción de la Juventud (hoy Secretaría de la Juventud), la UNESCO y la Secretaria de Estado de Educación.
En enero de 2006 fue relanzado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana. Desde entonces se han capacitado a 3,500 jóvenes de todo el territorio nacional en temas de autoestima y familia, cuidado del medio ambiente, salud sexual y reproductiva, proyecto de vida, prevención en consumo de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas, entre otros.