Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Ex secretario de las FFAA Soto Jiménez afirma destitución de general Taveras Rodríguez es irregular

La destitución del general de la Policía Juan Tomás Taveras Rodríguez es irregular, debido a que ningún oficial puede ser sancionado dos veces por el mismo caso, aseguró este miércoles el ex secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, teniente general (r) José Miguel Soto Jiménez.
“Cualquier medida que se haya tomado es ilegal, porque un oficial no se puede sancionar dos veces por la misma falta. Si es verdad que había sido amonestado antes, entonces se estaría amonestando tres veces”.
El ex jefe militar se refirió al tema en el programa de Huchi Lora, en CDN-La Radio, minutos antes de que se diera a conocer la destitución del general Taveras Rodríguez.
El general cancelado fue sancionado con diez días de arresto por publicar un artículo en el que cuestiona el “modo operandi” de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El oficial amonestado interpuso, a través de su abogado, un recurso de habeas corpus que estaba previsto conocerse este jueves, pero luego lo retiró, tras conocerse una resolución del jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dejando sin efecto la penalidad.
La orden de arresto en su contra generó críticas de parte de diferentes sectores, que consideran “inapropiada” la sanción.
Mientras, el abogado Vinicio Castillo Semán consideró que Taveras Rodríguez no debió presentar el habeas corpus, sino obedecer a la superioridad.
“Si eso se admite, tendríamos que cerrar las Fuerzas Armadas y la Policía, y si se permite, ningún arresto se podría ordenar”, dijo Jiménez.
“Cuando usted ingresa a una institución que tiene reglas normadas por la ley, entre las que figura el arresto, usted está consintiendo que se normará por esa situación”, insistió.
El jurista indicó que en toda institución se debe preservar la disciplina interna.