Buscar este blog

sábado, 18 de julio de 2009

Marina detiene a 14 viajeros ilegales que pretendía llegar a puerto Rico en lancha robada

La Marina de Guerra frustró hoy el viaje ilegal que harían 14 personas que se dirigían hacia Puerto Rico en una embarcación, que había sido robada de la playa de Bayahíbe, y que fue interceptada en la zona próxima al Paso de Tutuano de la isla Saona.
El vocero de la Marina capitán de navío Juan Pablo Sandoval García, dijo que la embarcación, que viajaría hacia la vecina isla y que llevaba 11 hombres y 3 mujeres a bordo, fue detenida por comandos navales de la institución a las 8 de la noche del viernes.
También destacó la participación de la Fuerza Aérea Dominicana, la cual mantuvo un patrullaje aéreo para ubicar a lancha.
Sandoval informó que las personas que pretendían salir del país fueron trasladadas a la División de Inteligencia Naval de la Marina en Santo Domingo, para fines de investigación.
Los frustrados viajeros procedentes de Nagua, Sabana de la Mar, Montecristi, San Francisco de Macorís y La Romana, fueron identificados como Javier Máximo del Orbe, Rafael Féliz Montero, Carlos Manuel Hidalgo Villegas, Francisco Mendoza Rodríguez, Félix Sánchez Cedeño, Madelin Rodríguez Cabrera, Yolanda Jiménez Martínez, Carmen Betances Paredes, Joel Tejada Rojas, Rogelio Alejandro Jiménez, Domingo Jiménez Martínez, Julio Alexis Cuevas Alcántara, Luis Ramón Lantigua Rodríguez e Ignacio Pereyra Jiménez.
Expresó que el Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá tan pronto fue notificado del robo de la lancha perteneciente al norteamericano John Saka, dispuso la realización de un amplio patrullaje naval a cargo de la División de Inteligencia de la institución en toda la zona marítima, el cual contó con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Explicó que la embarcación recuperada de nombre “Orca-Iri II” es de aproximadamente 26 pies de eslora, y fue robada por varios sujetos para organizar el frustrado viaje ilegal a Puerto Rico.
Valenzuela Manifestó que en las últimas semanas han sido frustrados varios viajes ilegales de personas que se dirigían hacia Puerto Rico y que han logrado apresar a los organizadores de esas actividades, las cuales calificó de criminales además de incautar varias embarcaciones de construcción clandestina.
El pasado día 14 de este mes habían sido ingresadas al hospital de la Marina otras 14 personas que también fueron rescatadas por esta institución en estado delicado de salud, ya que la embarcación en la que se encontraba estaba a la deriva cuando fue hallada por los comandos navales a 31 millas de Punta Catalina.