Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Subero Isa ante comisión de Justicia de Asamblea Revisora reitera su oposición a creación de Sala Constitucional

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), retieró ante los miembros de la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Revisora, su oposición a la creación de una Sala Constitucional, independiente a ese tribunal, como está planteado en el proyecto de reforma constitucional.
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, acudió al Senado atendiendo una invitación de la Comisión Especial designada para estudiar y rendir un informe al pleno de la Asamblea nacional, en relación al título V del Poder Judicial y de las disposiciones transitorias Primera, Segunda y Tercera del proyecto de reforma Constitucional del Poder Ejecutivo.
El presidente del Tribunal de Alzada explicó que su posición la dio a la comisión de Justicia en nombre de los 16 magistrados que conforman el Pleno de la SCJ, puntualizando que sería la última vez que se referirá al tema.
Dijo que su opinión y argumento ya lo ha explicado ante los medios de comunicación y confiará en el buen juicio de los miembros de la comisión y finalmente de los asambleístas para que tomen su decisión al respeto.
Al recibir a los juristas, el presidente de la Comisión, el asambleísta Francisco Domínguez Brito, manifestó que él tiene su posición individual, pero que no puede aún referirse al tema porque será una decisión tomada en conjunto.
Anunció que a más tardar el miércoles de la semana próxima presentará su informe sobre el tema de la SCJ para ser conocido en la Asamblea Revisora.
En tanto, Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), miembros de la comisión, adelantó que esa organización no favorece la creación de la Sala Constitucional, por lo cual no votará para que se le quiten poderes a la SCJ, que a su juicio ha sido el organismo de mayor éxito y credibilidad en los últimos tiempos.
Entiende como un contrasentido que se cree una Sala para conocer casos de inconstitucionalidad, que sostuvo en el país son muy pocos.
Luego de concluida la intervención del presidente de la SCJ, hizo uso de la palabra la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, así como el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez.
La comisión especial también dio la oportunidad para exponer sus puntos de vistas en torno al proyecto de reforma constitucional, al presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Potentini y al licenciado Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y voceras del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y otras entidades empresariales.