En la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), se verificó la firma del pacto colectivo suscrito entre la Falcondo Extrata Níckel y el sindicato de trabajadores de esa empresa, SUTRAFADO, en el que acordaron un convenio colectivo por tres años, que finalizará en el 2011.
El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, suscribió el acuerdo entre las partes, en condición de garante del cumplimiento de las cláusulas acordadas. “La firma de este pacto colectivo, aun en medio de una situación de semiparalización de las labores productivas de la empresa minera, es una muestra clara del compromiso de las partes por impulsar el desarrollo nacional y asegurar los derechos laborales de sus trabajadores”, dijo Puig.
De otro lado, Antonio García, gerente general de Falcando Extrata Níkel, agradeció al Ministro de Trabajo el acceder a presidir la firma del pacto colectivo y reiteró el compromiso de la empresa con el país.. Al mismo tiempo, García reconoció el papel del sindicato dentro de la empresa, calificándolo de ejemplar socio de negocios que, viendo la situación por la que atraviesa la entidad, ha sabido manejar las situaciones en beneficio de los trabajadores y de la propia empresa.
Los firmantes expresaron que, a pesar de que la empresa está en una parada de producción desde el 19 de agosto del año pasado, la suscripción de este pacto demuestra el interés de mantener unas relaciones laborales armoniosas y un clima de esperanza que resulte favorecedor a la hora de una reactivación de la empresa.
“El convenio colectivo fue firmado en el año 2008 y finaliza en el 2011. Incluye un total de 45 cláusulas pero, debido a las condiciones existentes, solo se reformularon nueve, y el resto se dejó igual”, dijeron los dirigentes.
Por otro lado, José Aybar, presidente del Sindicato de Trabajadores de Falcando (SUFATRADO), señaló que pese al estado de semiparalización de la empresa, se ha cumplido con lo convenido, por lo que este pacto colectivo asegura las reivindicaciones laborales de los trabajadores
“Basado en la cláusula 17, se logró un aumento de salarios de un 18% para los tres años de efectividad del pacto, lo que empezó a aplicarse recientemente. Igualmente se modificó la cláusula de subsidio escolar para los hijos de los trabajadores que abarca hasta los 25 años de edad, si no trabajan”.
En lo relativo a la cláusula de incapacidad, el pacto establece una cobertura por accidente y/o en los casos de enfermedad, por encima de lo que ordena el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Aybar agradeció al Presidente de la República, Leonel Fernández, el apoyo otorgado de manera oportuna a la empresa y al sindicato y recordó que sin este apoyo, no hubiese sido posible el pago de la deuda contraída por parte de los trabajadores desahuciados.