Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Informan detalles de proyecto facilitaría Haití hasta un billón de dólares para reconstrucción

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ponderó este jueves ante el primer ministro haitiano, en una reunión de potenciales inversionistas dominicanos en Haití, la necesidad de que en el vecino país se abran las puertas a la inversión privada, previo la creación de una legislación sobre la materia. 
El ingeniero Temístocles Montás, acompañado del primer ministro Jean Max Bellerive y del embajador dominicano en Haití, licenciado Rubén Silié, recordó que esto permitió a República Dominicana ser el receptor de mayor inversión extranjera en la región en la década de los años 90.
El encuentro, que tuvo lugar en el salón de conferencias del Ministerio de Economía, fue convocado para dar a conocer el Fondo de Oportunidades y Renovación de Haití, con la participación de representantes del sector privado y del Gobierno Dominicano, como observador, a sugerencia del Gobierno haitiano, y representantes de la firma Portland Private Equity, que auspicia dicho fondo.
El fondo, que proyecta una inversión a largo plazo de más de un billón de dólares, dispone para una primera etapa de US$400 millones para financiar proyectos privados en áreas productivas, informó el Primer Ministro Bellerive.
 En el encuentro participaron representantes del sector de la construcción dominicano como Diego de Moya Canaán, del Grupo Moya y de la Constructora Bisonó, y por la banca el Centro Financiero BHD, entre otros.
Portland Private Equity es presidida por Michael Lee-Ching, de origen caribeño en la lista de multimillonarios de Forbes, miembro del Consejo Directivo de la Organización de Estados Americanos y con inversiones superiores a los 260 millones de dólares en la región a través de AIC Global Holdings.
 Las explicaciones en torno a la manera en que opera el Fondo privado estuvieron a cargo de sus ejecutivos Charles Clemont y Leslie Voltaire.
Canaán, para dar testimonio a los asistentes sobre la confiabilidad de la firma Portland Private Equity, dijo que su empresa ha realizado negocios con sus ejecutivos con éxito para ambas partes y que incluso su constructora es una especie de “promotora” de esa firma en el país, donde también sus ejecutivos tienen residencia.
  Al mismo estuvieron invitados también representantes del Centro de Exportación e  Importación (CEI-RD), del Grupo Metro, del Conep, del Grupo León, Grupo Punta Cana, las cámaras de Comercio y Producción y Domínico-haitiana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
En su oportunidad, el ministro de Economía recordó a los presentes que cuando se analiza la experiencia dominicana en los últimos años se percibe que la inversión  extranjera ha sido un factor dinamizador y multiplicador de la economía, por la sinergia que genera abrirle las puertas.
 “Cuando se estudia la inversión extranjera aquí, fuimos el destino preferido de ella, el que más (capitales externos) recibió en la región; una lección que puede ser importante para Haití”, dijo Montás.
 Citó luego la anécdota de un empresario haitiano en un evento en el país, cuya visión estratégica era que en los próximos veinte años Haití fuera un país emergente, lo que República Dominicana es hoy.
  “Y eso hoy ya no es una cuestión imposible de lograr, si Haití se aboca a un pensamiento estratégico en que sus sectores político, social y empresarial se ponen de acuerdo. Ahora cuando hay una volunta de la comunidad internacional ayudar, Haití puede dar ese salto”, confió el ministro de Economía.
 A seguidas reiteró que en la búsqueda de ese objetivo, persiste la voluntad del Gobierno y de la sociedad dominicana de acompañar a Haití en ese proceso, de ayudar en todo cuanto sea necesario.
Reitero que  luego del terremoto que devastó a Haití el 12 de enero pasado, el criterio del Gobierno Dominicano es que hay un antes y un después en las relaciones de los dos países.
 “El después se caracteriza por el compromiso dominicano de ayudar en todo cuanto sea necesario, a fin de lograr no solo que en Haití haya una reconstrucción material, sino también el planteamiento de las autoridades haitianas de que este es el momento de refundar ese país”, comentó.
Un dato citado por Montás en apoyo a esa necesidad y a la convicción de que hay que cambiar esas cosas es que el consumo anual de energía eléctrica en Haití, 32 megavatios, es la que produce la República Dominicana en un mes, “y así no es posible que un país pueda salir a camino”.
En representación del Ministerio de Economía estuvieron también Rosajilda Vélez, que dirige un equipo técnico que trabaja con el tema de la reconstrucción de Haití en esa dependencia y el doctor Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral.