Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Senado escoge comisión para seleccionar jueces Junta Central Electoral y elige otras comisiones

El Senado de la República se estrenó ayer y de inmediato abrió la competencia entre los aspirantes a ser juez de la Junta Central Electoral (JCE).
Al menos diez senadores se estrenaron ayer en una sesión en que la Cámara Alta conformó una comisión especial que elabore un informe para la escogencia de los nuevos miembros de organismo comicial.
La comisión está presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, los voceros de las bancada de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Nova y Félix Vásquez, respectivamente; así como los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el artículo 80, literal cuatro de la Constitución, establece como atribuciones del Senado la facultad de elegir a los cinco jueces y suplentes del tribunal electoral, y aclaró que aunque la Carta Magna no establece plazo para la elecciones de estos funcionarios, en las modificaciones que se le hizo al Reglamento Interno de la Cámara Alta se estableció un plazo de hasta 60 días, a partir del 16 de agosto, para la escogencia, o sea que el plazo ya empezó.
Según lo establecido, esta comisión deberá realizar vis- tas públicas, entrevistas a posibles candidatos, recibir currículums y propuestas de distintos sectores para preseleccionar, ya que finalmente el pleno es el que elije.

Comisiones permanentes
El Senado también escogió a los que serán en lo adelante los integrantes de las comisiones permanentes.
La de administración e Interior será presidida por Pared Pérez; Agropecuaria, Amílcar Romero; Asunto de Familia y Equidad Genero, Amarilis Santana; Energía, Juan Orlando Mercedes; Fronterizos, Sonia Mateo; Contratos, Antonio Cruz; Cultura, Eddy Mateo Vásquez; Deportes, Manuel Guichardo; Municipal, Rubén Darío Cruz, y Dominicanos Residentes en Exterior, Heinz Vieluz.
Otros presidentes de comisiones son Carlos Castillo, Defensa y Seguridad; Cristina Lizardo, Educación; Félix Vásquez, Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Félix Bautista, Economía, Wilton Guerrero, Ética; Tommy Galán, Hacienda; Charlie Mariotti, Industria y Comercio; Manuel Paula, Interior y Policía, y Julio César Valentín, Justicia y Derechos Humanos.
Además, Juventud, Arístides Victoria Yeb; Modernización, Rafael Calderón; Obras Públicas, Euclides Sánchez; Presupuesto, Dionis Sánchez; Recursos Naturales, Félix Nova; Salud Pública, Luis René Canaán; Seguimiento y control de la agenda legislativa parlamentaria, Adriano Sánchez Roa; Seguridad Social, José María Sosa; Transporte y Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, y Turismo, Francis Vargas.

Otros temas
En su sesión de este miércoles los senadores también enviaron a comisión un contrato de préstamo con un banco de Nueva York para la construcción de la Autopista del Coral. Igualmente, fue a comisión una resolución del senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, que solicita a las autoridades ir en auxilio de la Presa de Hatillo en esa demarcación.
Mientras que aprobaron en primera lectura un proyecto de ley de Vásquez, mediante el cual se eleva a Distrito Municipal la sección de Zambrana Abajo, del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.
En uno de los considerandos, se establece que esta sección ha experimentado un notorio crecimiento demográfico, social y económico, y además cuenta con una población de más de 21 mil habitantes.
Los senadores sancionaron también 100 contratos de ventas de muebles e inmuebles entre el Estado y particulares, punto con el cual fue cerrada la sesión que será reanudada el próximo miércoles.