Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Experto alemán advierte al Gobierno y autoridades sobre brote de salmonela afecta a pollos y huevos; Aprohuevos asegura en RD está controlado


Un experto alemán advirtió en Santiago, que el el gobierno y a las autoridades del país deben estar atenta ante el descubrimiento en pruebas recientes de que los pollos y los huevos están transmitiendo un género de bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógenos, conocido como salmonela.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Huevos del Cibao y uno de sus socios creen que con la información se trata de crear alarma y hacer daños a la producción de estos productos.
Los ingenieros Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos (APROHUEVOS)  y socio-ejecutivo de de la empresas Copa Pantry y Cobb Caribe, así como Robert Arkin aseguran que los huevos y pollos, y otros animales tienen salmonela común, afirmando que en la República Dominicana estos casos están controlados y no merecen ningún tipo de alarma si se actúa con tiempo, como se está haciendo ahora en República Dominicana.
Alexander Schovahi no está de acuerdo con la forma en que se producen los huevos en las granjas dominicanas, señalando que deben utilizarse otros medios más avanzados y con más propiedad tecnológica. Los mayores casos de salmonela se encontraron en las zonas de La Vega, Moca y Licey, según dijo Schovahi.
Cabrera y Arkin indicaron que la salmonela es una bacteria que está formada de bacilos y se encuentra en toda la producción pecuaria y "si se maneja bien y se controla no tiene ningún efecto ni causa daños a los consumidores.
"Puede ser que este experto esté en lo cierto, pero el caso no es para alamarse porque en la República Dominicana y en Puerto Rico hay un absoluto control de la salmonela, precisó Arking.
Dijo que la salmonela es un agente productor de zoonosis de distribución universal y que ha penetrado a la República Dominicana y se encuentran entre las granjas de gallinas ponedoras. Esta enfermedad se transmite por contactos directos o por contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos.
Schovahi, quien visitó el país encabezando una comisión de expertos alemanes proclamó que realizó un estudio en algunas granjas de gallinas ponedoras y de huevos  y obtuvo pruebas con resultados positivos de que éste producto contiene salmonela.
Aseguró que esa enfermedad ha arropado a muchas naciones de América del Sur y Centroamérica, causando malestares muy peligrosos entre las personas que consumen huevos.
Dijo que el tratamiento para las personas que resultan contagiadas con salmonela es muy elevado ya que simplifica el espectro, reagrupando todas las cepas (patógena o no) en dos únicas especies, o sea, S-entérica y bongori. Esta última, aclaró es una subespecie y no es patógena para los humanos.
El experto considera que en casi todas las granas dominicanas podría existir salonela, porque, según afirmó, en la República Dominicana no existen controles de calidad ni se realizan estudios, ni investigaciones de pruebas completadas en base a las enfermedades que pueden penetrar al país.
Recordó que en otras naciones del hemisferio se han adoptado medidas previas para evitar la penetración de la salmonela que se produce por los bacilos, pero criticò el que las autoridades fitosanitarias del país no hayan adoptado medidas preventivas para evitar el contagio de los huevos con el mal.
Precisó que el género salmonela es de taxonomía difícil y que se ha modificado de acuerdo al tratamiento previo con el aporte de estudios molesculares de homología de ADN que han clarificado el panorama taxonómico de las enterobacterias.
El experto puso de manifiesto que la salmonela es un bacilo patógeno primario que contiene ciertas cepas anaerobias y algunos móviles no fermentan la lactosa, pero hay otros que son muy peligrosos en los huevos.