Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Ligia Amada Melo sostiene no habrá reapertura de universidad clausurada Eugenio María de Hostos

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, dijo este martes que no contemplan la posibilidad de una reapertura de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) en estos momentos, pero que si sus autoridades cumplen los requisitos de esa cartera, podrán solicitar la eliminación de la medida al Consejo de Educación Superior.
“Está totalmente cerrada la posibilidad de reapertura (…) cuando la universidad considere que cumple los requisitos que pida reapertura”, precisó Melo de Cardona al conversar con los medios de comunicación, mientra afuera del edificio del Ministerio los estudiantes de UNIREMHOS pedían que se les recibiera un documento con sus reclamos.
Sostuvo que todavía están en el proceso de organización de los expedientes de los estudiantes y que gestionan con otras universidades el posible ingreso de los afectados con la resolución que ordena el cierre de la universidad por deficiencias estructurales y académicas.
Dijo que los estudiantes que así lo deseen podrán tomar los exámenes de admisión para las universidades que le permitan su ingreso y con las que conversa la institución, o sino que esperen la reapertura de UNIREMHOS.
La funcionaria señaló que las deficiencias de ese centro se muestra hasta en la cantidad de estudiantes registrados, pues el informe de los técnicos del Educación Superior resalta un número inferior a los dos mil 800 presentados por las autoridades de la academia.
“El único interés es que los egresados sean de calidad. Me da pena, pero ellos son víctimas, porque los engañan, no salen con una preparación de calidad”, destacó la ministra.
Resaltó que como a los estudiantes “les cobran poco”, prefieren la reapertura de la universidad, pero que hasta que no cumpla los requisitos no volverán a abrirla.
No recibe estudiantes
Luego de una marcha desde el edificio de UNIREMHOS hasta el Ministerio de Educación Superior, los estudiantes, acompañados de los dirigentes del movimiento cívico Toy Jarto, no pudieron entregar el documento donde solicitan la reapertura de la universidad clausurada.
No valió los gritos, ni la manifestación de los estudiantes, Educación Superior no recibió el documento, ya que querían entregarlo junto a sus abogados.
En cambio el director de Relaciones Públicas de esa institución, quien desconocía los integrantes de la comisión de estudiantes que entregaría la carta, dijo que ya habían recibido hoy un grupo de alumnos de esa universidad, pero no acogerían a los que afuera se manifestaban.
Félix Almonte dijo que se trataba de un grupo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pese a que todos, a excepción de tres miembros de un movimiento de esa academia y los dos dirigentes de Toy Jarto, llevaban puesto batas de laboratorio con el logo de UNIREMHOS y ropa de enfermería.
La marcha fue pacífica y organizada, y se desplazó por la avenida José Contreras, la avenida Máximo Gómez hasta el Ministerio de Educación Superior, donde una comisión de estudiantes fue recibida por el viceministro Rafael González y el director de relaciones públicas de esa institución, Félix Almonte, pero en el área de parqueo.
Aunque no conversó con los estudiantes, Ligia Amada Melo accedió a hablar con los medios de comunicación para explicar las razones por las cuales no darán reapertura a UNIREMHOS.
Decenas de estudiantes permanecían en la entrada del Ministerio de Educación Superior lanzando consignas y levantando carteles con sus reclamos, mientras en el área de parqueo la comisión conversaba con los representantes de esa cartera.
El grupo fue acompañado en todo momento por un contingente policía coordinado por el coronel Francisco Aquino.