Buscar este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Franklin Almeyda llama a los EEUU a fijarse cómo está su propia casa; reacción se produce tras declaraciones de encargado negocios EUA en el país

El Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, llamó al encargado de Negocios de los Estados Unidos Christopher Lambert a fijarse primero “cómo está su propia casa”, tras asegurar que en ese país “sí es que hay un problema serio con el tema de las drogas, aparentemente insuperable”.
Almeyda dijo que en República Dominicana la droga influye en la criminalidad y que el destino de la que pasa por este país se va a Estados Unidos, donde tiene un gran mercado, Europa y Canadá.
El funcionario reaccionó ante las afirmaciones del diplomático norteamericano de que el narcotráfico está influyendo sobre la economía dominicana.
Dijo que en Estados Unidos se habla de que anualmente llegan 300 toneladas métricas de drogas, lo que se calcula en más de 400 mil millones de dólares.
“Nos parece que cuando EEUU reclama a nuestros países el cumplimiento latinoamericano debe primero mirar para adentro, debe primero fijarse en cómo está su propia casa; porque dentro de la casa de los EEUU sí es verdad que hay un problema serio con el tema de la droga, un problema aparentemente insuperable, y hay quien dice que si EEUU asumiera controles sobre las drogas tuviera problemas políticos muy fuertes y desestabilidad, inclusive, hasta de gobernabilidad”, enfatizó.
Dijo que Estados Unidos está en la obligación de controlar la droga como controla el terrorismo, tras indicar que no es un problema exclusivo de República Dominicana, “mucho más cuando descuidaron las aguas territoriales del Caribe para ir a Irak a combatir cuando estos territorios requieren una presencia de las fuerzas militares norteamericanas, especialmente no en aguas territoriales nuestras, sino en las del Caribe.
Almeyda acusó a Lambert de asumir posiciones políticas ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue quien planteó que la droga influía en la economía de República Dominicana.
“El que no quiere que le digan las cosas mejor que se calle. Y el encargado de negocios de EEUU no puede decirnos a nosotros que la economía de este país, después de tanto esfuerzo, tiene sus efectos en la droga, porque estaría también asumiendo posiciones partidarias, porque justamente de eso fue lo que habló el PRD.
El funcionario habló luego de juramentar a los 15 gobernadores que recientemente nombró el Poder Ejecutivo.

Diplomatico Estados Unidos Lambert 
afirma narco influye en economía RD
El  encargado de Negocios de la embajada de  los Estados Unidos en el país, Christopher A. Lambert, afirmó ayer que para los dominicanos que conocen la realidad del país no debe ser   sorpresa la afirmación de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía  local. Precisó que no se trata de algo exclusivo de la RD.
El  encargado de Negocios de la embajada de  los Estados Unidos, Christopher A. Lambert, afirmó ayer que para los dominicanos que conocen la realidad del país no debe ser   sorpresa la afirmación de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía  local.
En tanto, el presidente de la Cámara Baja,  Abel Martínez dijo no compartir la opinión emitida por el encargado de Negocios de la embajada norteamericana de que el narcotráfico influye en la economía de la República Dominicana, tras indicar  que el empresariado local “es honesto, serio y trabajador”. No obstante,  Martínez indicó que la influencia del dinero del narcotráfico prevalece en todos los países del mundo donde existe el comercio de la droga.
Empero, aclaró que esa situación no es exclusiva de  República Dominicana, sino de todos los países que se ven afectados por la actividad del narcotráfico, el lavado de activos y la circulación de los  narco-dólares.
 “Es un problema serio  que existe en la mayoría de los países donde hay tráfico de droga”, enfatizó el representante de la embajada de los Estados Unidos.
“Lo más importante a destacar es que en República Dominicana existen sectores de gran importancia como el turismo, la minería, la agricultura, que son fuertes a pesar de la crisis mundial, pero obviamente el narcotráfico influye”, manifestó.
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Arturo Martínez Moya, había denunciado que  la supuesta estabilidad económica que exhibe el Gobierno se debía a  que en los últimos cinco años al país han ingresado cerca de US$5,000 millones producto del narcotráfico y el lavado de activos.
 El diplomático  se refirió al tema, tras ser abordado por los periodistas durante una visita  de cortesía realizada al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Reiteró que la embajada de Estados Unidos seguirá apoyando la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, Lambert, felicitó al presidente de la Dirección Nacional de control de Drogas  (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, por  los  éxitos alcanzados  en  el combate contra ese flagelo.
 “La embajada de los Estados Unidos y el Gobierno tienen mucho tiempo trabajando no solo con el Congreso Nacional y otros organismos y ministerios”, agregó, después de señalar que continuarán dando apoyo en diferentes programas del sistema judicial.
 Lambert estuvo acompañado de Timothy Fitzgibbons, encargado de Asuntos Políticos.
Complacido. En torno a la visita de la delegación extranjera, el legislador oficialista por Santiago   Abel Martínez dijo sentirse muy complacido de la reiteración y apoyo de fortalecimiento dado por el funcionario.
En el encuentro estuvieron  también los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo;   de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo  Sánchez,  y los del  Reformista Social Cristiano (PRSC),   Rogelio Genao y Víctor (Ito) Bisonó.