En medio de encendidos debates que se extendieron por más de cinco horas, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para este año, ascendente a más de RD$300 mil millones, luego de acoger las modificaciones introducidas en el Senado. La pieza legislativa recibió el voto favorable de 94 diputados, en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En contra del proyecto votaron Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el reformista Guido Cabrera, mientras 34 se abstuvieron de votar.
Durante los debates se evidenció un enfrentamiento entre diputados y senadores por la inclusión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) “fantasmas” en el Presupuesto de este año, que benefician a legisladores oficialistas. Representantes de la Cámara Baja reprocharon los cuestionamientos que hicieron senadores por la prontitud con que éstos aprobaron la pieza.
En retaliación, algunos diputados criticaron que senadores del PLD incluyeran sus ONG en el Presupuesto, señalándose los casos de Charlie Mariotti, Cristina Lizardo, Dionis Sánchez, Diego Aquino y Orlando Mercedes.
La denuncia la hizo Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano, quien deploró que luego de la eliminación de las ONG de los legisladores, esos senadores lograran incluir esas entidades, a pesar de que manejan cerca de RD$12 millones anuales a través de sus fondos sociales o “barrilitos” subvencionados por el Senado.
“Los senadores nos quisieron hacer quedar mal por la aprobación rápida del presupuesto, conociendo su presidente y secretario general del PLD que esa decisión obedecía a una línea política del Gobierno y el partido. Los cambios que se hicieron no son significativos y en nada cambian la esencia del proyecto”, dijo Castro. Dijo que Mariotti cuestionó la forma cómo los diputados aprobaron el Presupuesto en dos lecturas consecutivas, en diciembre pasado, sin embargo no excluyó la partida asignada a su ONG.
El presidente de la Cámara, Julio César Valentín, fue el primero en cuestionar la inclusión en el Presupuesto de un número indeterminado de ONG, promovidas desde el Poder Ejecutivo y desde la Dirección de Presupuesto. Valentín inició los debates autocriticándose por la forma precipitada en que se aprobó el Presupuesto el pasado 26 de diciembre, y hasta mostró su disposición de renunciar al cargo, si se entiende que no se ha manejado con honestidad en sus funciones, tras señalar que no le interesa tener pugnas con nadie, a menos que éstas no sean para ayudar a otros. http://www.listindiario.com.do/