El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió hoy lunes a los jueces sobre el narcotráfico, ya que posee grandes recursos económico mal ávido para corresponder a las personas que ocupan posiciones claves en el Estado. Igualmente, llamó a los jueces a enfrentar la corrupción tanto en el aspecto público como en el privado, “es mucho la gente que no tiene conciencia ni seriedad de manejar lo que le corresponde manejar y que están dispuesto a cualquier cosas”.
López Rodríguez dijo que los jueces no escapan a las pretensiones del crimen organizado, a los fines de evadir la justicia. En una homilía celebrada en la iglesia la Paz, ubicada en el Centro de Héroes, con motivo al Día del Poder Judicial, Monseñor felicitó a los jueces y lo invitó a reflexionar sobre sus responsabilidades. Expresó que los magistrados están llamados a deliberar, decidir, sentenciar, absorber y condenar aquellos fringir la ley y de manera particular el narcotráfico.
Señaló que el juez que no se acomode a sus responsabilidades está traicionado su vocación, el oficio, la tarea y la tare para la cual ha sido encomendado. Manifestó que los jueces saben que nuestro país adolece de muchos problemas y que en los tribunales se presentan con frecuencia casos difíciles como es el tema narcotráfico.
Dijo que el narcotráfico es quizás la peor perversidad de la historia de la humanidad que se haya concebido como maldad. Recordó que hace 12 años preguntó a tres jefes de Estado de América Latina sobre la cantidad estimada que manejaba el narcotráfico, quienes respondieron sin titubear que alrededor 600 mil millones de dólares anuales.
“Imaginase ustedes ante esa suma qué poder, qué Estado puede enfrentarse con ellos. Estado que por otra parte adolece de serie debilidades y carencia de organización, por supuesto mucha gente que es susceptible de ser sobornada porque precisamente los principios hoy en día no son muy serio, por consiguiente el tema narcotráfico a sus tribunales, cuando lo agarra… difícil que suelte.”, sentencio el Cardenal.
Dijo que a pesar de los esfuerzos que se hacen las autoridades por combatir ese mal social, no se puede negar su presencia real y su penetración en diferentes estratos de la sociedad dominicana. Manifestó que la justicia debe estar muy atenta para ver de que forma se puede yugular el narcotráfico, “para yugular la serpiente, donde tiene que ser golpeada”.
También la atención sobre la violencia que está afectado a todos los sectores de la sociedad y de manera particular la violencia intrafamiliar. Manifestó que narcotráfico es esencialmente violento, “que va con unos propósitos que todo aquel que se oponga eso se encontrar con el, porque está dispuesto a cualquier cosas, por consiguiente si hay que matar, pues se mata y bien matado, que no quede constancia, pues tenemos debilidad…”, sostuvo. Exhortó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a mantenerse celosa y guardianes de la justicia y a mantenerse atenta a posibles jueces penales y prevaricadores.