Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2008

RD perderá mercado mundial de banano por daños de la tormenta Noel y Olga, y falta recursos para recuperar plantaciones

República Dominicana está a punto de perder el mercado mundial de banano como consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas Noel y Olga, así como por la falta de recursos para iniciar rápidamente el proceso de recuperación, para lo cual el presidente Leonel Fernández prometió RD$400 millones a través del Banco Agrícola.
Así lo dejó establecido la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), entidad que estimó en 78 mil tareas las afectadas y pérdidas económicas que superan los RD$900 millones sólo en los socios de esa organización. Los daños a las áreas de siembra también han dejado sin empleos a ocho mil trabajadores que de manera directa laboran en las fincas bananeras dañadas.
A las cifras que han acumulado a la fecha los productores de banano suman el alto costo económico y social que tiene para las comunidades ante la drástica reducción de la producción y la caída de las exportaciones, estimadas en 4.5 millones de cajas de 18.14 kilogramos en los próximos nueve meses.
AfectadosLa crisis del subsector bananero afecta directamente a 1,200 productores, así como decenas de kilómetros de caminos vecinales y de cable vías. Las riadas también afectaron canales de riego, diques y muros de contención, dañando así la capa vegetal de los suelos agrícolas. La cantidad de dinero que será necesario invertir para reparar la infraestructura es calculada en miles de millones de pesos, pero todavía no se atreven a decir una cifra exacta. “Ante la gravedad de esta situación, que afecta no sólo a productores y trabajadores de la agroindustria bananera, lo menos que se podría esperar era una acción inmediata, justa y correcta del Estado para compensar las pérdidas y ayudar a recuperar la columna vertebral de la economía del noroeste”, aseguró el presidente de Adobanano, Eddy Cabrera.
Los productores se quejan de que a un mes de haber pasado el último fenómeno por la Línea Noroeste los equipos que han enviado para la recuperación no han sido suficientes para la reparación de los canales, los sistemas drenajes y de riego, los caminos vecinales, las empacadoras y las demás obras de infraestructuras.
RecursosLuego de las tormentas, el presidente Leonel Fernández se reunió con los productores y les prometió que el Banco Agrícola prestaría RD$400 millones a una tasa preferencial de 6% anual, pero todavía la promesa no ha comenzado a ejecutarse. En tal sentido, los bananeros urgieron su desembolso y obviar trámites burocráticos para que los productores comiencen a recibir el dinero que les permitirán resolver sus necesidades de recursos económicos para reactivar la producción.
El presidente de Adobanano, al hablar a nombre de los productores de todo el país, aseguró que la producción y exportación de bananos se ha reducido en más de un 50%. “Dentro de las dificultades hacemos un llamado al Gobierno para que junto a las medidas de garantizar que no se repita la acción de liberar abruptamente las aguas de la presa, se dispongan las facilidades para que los productores accedan a recursos frescos y a una tasa de interés que les permita honrar sus compromisos”, sostuvo Cabrera.
Los productores de banano tenían capacidad para exportar alrededor de US$80 millones este año, que son casi cinco millones de cajas 18.1 kilogramos cada una. Sin embargo, las crecidas de los ríos dañó las instalaciones.
El presidente de Adobanano, Eddy Cabrera, habló junto a los dirigentes Elnio Durán, Salvador Estévez, Elso Jáquez y otros productores que asistieron a la rueda de prensa en la sede la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
AGROINDUSTRIA
Los aportes económicosLa agroindustria bananera emplea directamente a 15 mil personas, genera más de US$85 millones en exportaciones cada año y suple al mercado nacional de uno de los alimentos de consumo masivo más asequibles para la población.Tiene un impacto económico que expertos califican de extraordinario e insustituible en las comunidades y pueblos de todas las provinci8as del Noroeste, especialmente en Monte Cristi, Valverde, Azua y otras poblaciones. Sólo por concepto de salarios circulan cada mes alrededor de RD$80 millones, sin los cuales el comercio se iría a la ruina.