Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2008

Establecen horario de trabajo de ocho horas para agentes policiales y les darán vacaciones


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció la puesta en marcha de los programas anuales de vacaciones y ocho horas de trabajo para los agentes.
Guzmán Fermín aseguró, además, que desde ahora la institución ascenderá en sus filas a los agentes que cumplan con los requisitos consagrados en los estatutos policiales y que pondrá empeño en la actualización y educación de los policías para tales fines.
Dijo que los ascensos que venían dándose en esa institución sacrificaban los derechos de muchos agentes, ya que los promovidos eran policías “cercanos a los jefes, que tenían privilegios y tenían tráfico de influencia”.
“Estamos en un proceso de consolidación de nuestra ley institucional 96-04 y de su artículo 58, concerniente a los ascensos, bajo el proceso encaminado a lo que es la selección, capacitación y adopción de aquellos miembros que bajo este artículo serán ascendidos o promovidos de rango el próximo 27 de febrero”, sostuvo Guzmán Fermín, al encabezar la puesta en marcha del curso “Actualización policial” dirigido a los alistados de la jefatura, ante cientos de agentes que se congregaron en la sala de proyección de la Cinemateca, ubicada en la Plaza de la Cultura.
Dijo que desde la creación de la Policía (2 de marzo de 1936) hasta el año 1990 fueron realizándose ascensos olvidando la capacitación y el estudio de sus miembros, a pesar de que se valoraba el tiempo y los méritos acumulados.
“Pero a partir de la década de los 90s, lamentablemente ocurrieron distorsiones en los ascensos en aquellas promociones masivas e indiscriminadas que llegaron a acogotar el proceso de promociones a tal punto que la pirámide de la Policía ha sido invertida”, sostuvo.
Indicó que en el 2004 se quiso corregir esa situación, pero que por falta de decisión y carácter institucional no se llevó a cabo.
Con relación al programa anual de vacaciones, explicó que será ejecutado estrictamente y serán pagadas, como lo establece la Ley de Trabajo.
Indicó que las vacaciones serán los días de sus cumpleaños de cada agente.
“Ya no tendremos policías de 24 horas ni de 12 horas porque esto nos disminuye la eficiencia y la eficacia de una Policía moderna que tanto demanda hoy en día la sociedad”, expresó.