Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2008

Presidente DNCD critica que el 42% casos judiciales vinculados al narcotráfico terminaran descargados en el 2007

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Ramírez Ferreira, condenó ayer que en los primeros 8 meses del 2007, el 42% de los casos judiciales vinculados al narcotráfico terminaran en descargos por los tribunales apoderados.
"Es lamentable que esto se esté produciendo, pero la DNCD cumple estrictamente con el mandato de la Ley 50-88. Es decir, persigue y arresta a todo aquel que se involucra en el trasiego, distribución y venta de sustancias narcóticas, sin importar la magnitud de los casos", sostuvo Ramírez Ferreira.
Precisó que si algo ha de quedar claro ante la sociedad dominicana, que sigue de cerca el trabajo del organismo antinarcóticos, es que esa entidad no es quien elabora expedientes, como ocurría anteriormente, sino que se limita a perseguir y apresar a quienes participan en esa actividad criminal.
Sostuvo que una vez las personas apresadas por su nexo con el narcotráfico son arrestadas, la DNCD procede a ponerlos en manos de la instancia correspondiente, que es el Ministerio Público, para que sean puestos a disposición de la justicia con la solicitud previa de que les sean impuestas medidas de coerción.
Ramírez Ferreira sostiene que las cifras de arrestos y decomisos de drogas, en especial cocaína, "están ahí, a la vista de todos, fruto de la ardua labor que venimos desarrollando, con la salvedad de que bajo ninguna circunstancia, mientras estemos al frente de la DNCD, vamos a cejar ni un centímetro, porque a este mal hay que darle de frente", apuntó.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez también se unió a las voces que exigen una acción judicial más contundente con el tráfico de drogas. En tal sentido, calificó al narcotráfico como “la peor perversidad que la humanidad haya concebido en su maldad”.

Causa de crímenes y violencia
El cardenal López Rodríguez llamó a las autoridades judiciales a estar atentas para conjurar el mal del narcotráfico, que entiende también es causante de otros crímenes y violencia. “La violencia puede vincularse al narcotráfico, que es esencialmente violento; todo el que se opone al narcotráfico, se va a encontrar con él a cualquier costa”, reflexionó.
En un mensaje dirigido a jueces, políticos y empresarios presentes en la misa celebrada en ocasión del Día del Poder Judicial, en la capilla La Paz del Centro de los Héroes, el prelado subrayó que los magistrados que no se acomodan a sus responsabilidades traicionan su vocación, el oficio y la tarea que se le ha encomendado.

Narcotráfico es un reto
El Procurador General de la República definió el narcotráfico como uno de los principales retos que tiene por delante la justicia dominicana.