Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

Subero Isa llama a juece a no dejarse presionar cuando tengan casos de corrupciòn en sus manos


El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque asistieron este lunes a la audiencia solemne con motivo de celebrarse este 7 de enero el día del Poder Judicial, acto realizado en la Suprema Corte de Justicia. El mandatario acudió en compañía de su esposa, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y asistieron otros funcionarios del gobierno, entre ellos el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
La ceremonia, realizada en la sala Augusta del séptimo piso del Palacio de la Suprema Corte de Justicia, tuvo una duración de aproximadamente una hora y media, .
Durante la actividad, el presidente del alto tribunal judicial, Jorge Subero Isa, leyó el discurso de 15 páginas, en el que destacó importantes temas y logros alcanzados por esa institución, además de otros relacionados con el país, entre los que cabe destacar los 55 call-centers con los que cuenta la República Dominicana, que han generado más de 20 mil plazas de empleo, según detalló.
Asímismo, resaltó la instalación de 903,709 líneas telefónicas fijas, 5,050,730 líneas telefónicas móviles y de 390 radiodifusoras en todo el territorio nacional. Subero Isa dijo que todo esto constituye una plataforma comunicacional sobre la cual descansará el futuro desarrollo económico del país.
También se refirió a la valoración de la República Dominicana, que la ubica en el quinto lugar de un número de 18 países con mayor independencia del Poder Judicial en la región, superada sólo por Uruguay, Chile, Brasil y Costa Rica.
Dijo que la ubicación es el resultado de la encuesta que fue publicada por el Foro Económico Mundial, que reúne unos mil altos funcionarios de las más grandes empresas a nivel mundial para estudiar y entender la globalización y factores que la envuelven, según explicó Subero Isa.
Informó que este año someterá al Congreso Nacional las memorias de ese organismo para que se conozca cual ha sido el comportamiento de los ingresos y egresos facilitados a la Suprema Corte de Justicia. En el acto también fueron reconocidos por el presidente Fernández y Subero Isa empleados meritorios del Poder Judicial, entre ellos Alba Josefina Valenzuela, quien lleva 55 años de servicio. Actualmente se desempeña como secretaria del Juzgado de Paz en San Juan de la Maguana.
También fueron distinguidos el alguacil de Estrado de ese alto tribunal Luís Méndez La Paix, con 53 años de labor; Ramón Antonio Javier Liranzo, con 47 años de servicios, y el alguacil de Estrado de la Cámara Penal de Nagua, Bolívar Antonio Sarante, con 41 años en el servicio.
A la ceremonia, donde estuvo presente el pleno del tribunal judicial, también asistieron el representante del ministerio Público, el procurador de la República, Radhamés Jiménez, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entre otros.