El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa exhortó a los jueces del país a no actuar por presión ni a la ligera y a no tomarse mucho tiempo para pronunciar sentencia.
Consideró que las críticas externadas en contra del Poder Judicial el pasado año, fueron resultado del libre juego y debates de ideas en un país democrático, pero que deben ser respetadas y tomarse como material de reflexión.
“El Poder Judicial con cierta frecuencia es blanco de críticas, una favorables, otras desfavorables. Cada quien se convierte en juez y aspira a que las decisiones se adopten de conformidad con sus propios intereses particulares o personales, o de acuerdo a la interpretación que les dan a las leyes y a los hechos”, expresó Subero Isa.
Manifestó que si es cierto que el juez al tomar una decisión debe tener en cuenta a la sociedad a la cual le sirve, así como el daño que el hecho ilícito le causa, no es meno cierto que éste es el único instrumento de medición existente para determinar ese daño.
Al pronunciar el discurso de rendición de cuentas con motivo al Día del Poder Judicial, Subero Isa aseguró que la República Dominicana goza de un Poder Judicial independiente de las posiciones partidarias que inciden en el país.
Al acto asistieron además del presidente Fernández, los candidatos presidenciales Miguel Vargas Maldonado, Amable Aristy Castro y Guillermo Moreno, de los Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano y del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA).
Igualmente el vice presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y el presidente de la Junta Central Electoral, César Castaño Guzmán, entre otros invitados.
Subero Isa manifestó que el reconocimiento que han alcanzado los jueces en todo el país ha sido producto de su esfuerzo colectivo, así como de su apoyo personal.
Sin embargo, dijo que no pueden estancarse sus actuaciones y que cada día los jueces deben desplegar mayores esfuerzos para brindar una mejor administración de justicia y afianzar la independencia del Poder Judicial. “Estamos conscientes de esa realidad y por esa razón propusimos el pasado año, desde este mismo estrado, reformas sustanciales en lo que hemos denominado la Segunda Ola de Reforma del Poder Judicial”, enfatizó.