Los escándalos surgidos a partir de la acción de los regidores del municipio de San Cristóbal que aumentaron sus salarios a 154 mil pesos no han amedrentado a los ediles de Santiago, que se proponen aprobar un proyecto para incrementar sus sueldos de más de un 100 por ciento.
Los regidores santiagueros que el pasado año promovieron la propuesta de llevar sus sueldos de 44 mil pesos a 80 ó 90 mil pesos con el argumento de que lo que reciben no se corresponde con lo establecido en la ley para un municipio de esta categoría, se proponen llevar a la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular de Santiago la propuesta esta vez con el fin lograr su objetivo.
"Aquí en Santiago hay un desajuste, hay una injusticia, ya que el promedio de lo gana de un regidor en municipios como este está entre 75 y 90 mil pesos y nosotros solo cobramos 44 mil pesos”, afirmó el regidor de Hipólito Martínez.
Martínez afirmó que los 44 mil pesos que recibe un regidor de Santiago constituye una vergüenza.
“Si lo de San Cristóbal es escandaloso por que es demasiado, lo de Santiago es una vergüenza porque es muy poco”, dijo el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En ese sentido señaló que el aumento que desde el año pasado exigen los regidores de Santiago es “justo y necesario”.
Los ediles santiagueros aspiran que sus dietas, hoy establecidas como sueldos en la nueva Ley Municipal 176-07 que dejó sin efectos la 34-55, sean llevadas al promedio de las grandes ciudades del país donde el pago ronda los 90 mil pesos.
A juicio de Martínez, el proyecto que se depositará para estudio en la Comisión de Finanzas de la Sala Capitular de Santiago no solo busca aumentar la entrada económica de los regidores, sino que hay una propuesta de un incremento de salarios que incluye a todos los servidores municipales.
El sueldo mínimo de un empleado en el Ayuntamiento de Santiago está entre 2, 600 pesos y 6,000 pesos al mes, mientras los regidores aspiran que se le pague 90 mil pesos por ir una o dos veces a sesionar cada 30 días.
El presidente de la Sala Capitular, el reformista Pedro Cáceres, dijo que entre los regidores del la oposición hay la intención de aupar la aprobación del proyecto de aumento de los sueldos, pero aclaró que todavía no se ha hablado del montó al que aspiran los ediles.
Pedro Cáceres dijo que no coparte la acción de los regidores de San Cristóbal porque no se pueden volcar los recursos municipales solo para sueldos de algunos funcionarios cuando hay personas en los ayuntamientos que necesitan de un reajuste salarial.
En el caso particular de Santiago Cáceres manifestó que las aspiraciones de los regidores de esta ciudad son válidas, pero agregó que no es el momento para hablar de aumento.
“Yo creo que para tu hablar de aumento debe pensar primero de donde se van a sacar esos recursos y más ahora que tenemos una ciudad que fue afectada por una tragedia que tiene a muchas familias en una situación muy difícil”, sostuvo.
Justificó que el sueldo de 44 mil pesos no es halagüeño para un regidor, pero tampoco podemos caer en un aumento que sea exorbitante, donde hay empleados que a penas ganan 3, 000 pesos.
El Ayuntamiento de Santiago es administrado desde 1994 por José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con excepción del período 1998-2002 que estuvo en manos del Héctor Grullón Moronta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La tendencia de las gestiones de Sued Sem ha sido manejar de manera discrecional el Ayuntamiento, independientemente de si tiene o no mayoría en la Sala Capitular, al punto que se ha llegado a considerar el Consejo de Regidores como un elemento decorativo de municipalidad de Santiago.
En la actualidad los reformistas cuentan y aliados cuentan con 14 regidores, los peledeístas y aliados son 15, los perredeístas suman 10, mientras que el movimiento de Eduardo Estrella, Dominicanos por el Cambio, tiene 2 ediles a su favor.