El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, afirmó que las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo están “prácticamente montadas” y que los aspectos pendientes están dentro de los plazos establecidos.
Informó que a la fecha hay inscritos en el padrón electoral 5 millones, 765,677 personas con derecho a ejercer el sufragio en el país, y 128, 570 en el exterior. Las elecciones presidenciales serán celebradas en 154 municipios del país.
Los nueve jueces de la Junta Central Electoral participarn ayer en el encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio. En la oportunidad el doctor Rosario ofreció amplios detalles sobre los preparativos de las eleccines.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo que cualquier otro factor podría afectar la calidad del proceso electoral venidero, “pero no será por falta de capacidad, por falta de decisión o por falta de trabajo de la JCE”.
Señaló que de 13,500 colegios electorales que se ha proyectado abrir el día de los comicios, hay listos 12,989, incluidas 465 nuevas creaciones, y que de las 67,500 personas que trabajarán en esos colegios, 37,944 ya ha sido debidamente entrenadas y aprobadas durante los 1,984 talleres que se han impartido.
El doctor Rosario citó entre las actividades programadas y ya realizadas, la inspección de los recintos. Sin embargo, dijo que debido a las tormentas Noel y Olga se está haciendo una segunda inspección para evaluar los posibles daños a esos recintos y a las Juntas Electorales, hacer un diagnóstico y ejecutar las reparaciones que sean necesarias para adecuarlas al proceso venidero.
Con relación al proyecto para la transmisión de resultados electorales fiables desde los recintos, Rosario dijo que ya se tiene una muestra de 500 recintos con más de cinco colegios electorales digitalizados, lo que representa el 12 por ciento.
Sobre el plan general de logística, el funcionario de la JCE dijo que ya se han realizado las pruebas de las líneas y redes informáticas, se ha hecho la adecuación del área física del almacenamiento y líneas de producción, se dio inicio al entrenamiento del personal involucrado y se prepara el simulacro del proceso general de logística.
Agregó que en la licitación para la adquisición de los materiales genéricos que se utilizarán en las elecciones se ha avanzado en más de un 50% y que ya está impreso todo el material educativo para miembros de Juntas Electorales, de la Policía Electoral y la Oficina del Voto en el Exterior, así como el folleto “Conoce la Junta”.
En cuanto al reclutamiento y capacitación del personal que trabajará con el voto en el exterior, el presidente de la Cámara Administrativa dijo que ha sido concluido el proceso en Barcelona y Madrid.
Rosario dijo que como en estos momentos la prioridad de la JCE es celebrar unas elecciones transparentes, no obstante el recorte presupuestario, optaron por suprimir algunos programas, entre los que citó la refracción de las Oficialías del Estado Civil, la apertura de nuevos centros de cedulación, y extender el plazo de la Cédula de Identidad y Electoral hasta el 2009.
“Por todo eso puedo decirles, en nombre de todos los magistrados, que nosotros nos sentimos seguros, confiados y tranquilos en relación con la organización del proceso y de los resultados que van a tener” puntualizó
En el encuentro participaron los nueve miembros de la JCE. Son ellos, además de Rosario, los doctores Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo; Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y los titulares Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, John Guilliani, Leyda Piña, José Angel Aquino y César Féliz y Féliz.