El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud destacó que el serotipo del virus de gripe aviar detectado en el país es un peligro para el sector avícola, pero no para la salud de los humanos, por lo que entiende que no hay que abstenerse de consumir pollos y huevos.
Julio Amado Castaños Guzmán destacó el buen manejo que han dado las autoridades al virus detectado y recordó que ese hospital junto a las Naciones Unidas mantienen un servicio habilitado para la prevención y atención de gripe aviar en humanos, de lo cual no se ha presentado ningún caso hasta el momento.
Castaños Guzmán recomendó a la población a no abstenerse o alterar el consumo normal de carne de pollo, ya que no hay riesgo ninguno para los seres humanos.
Dijo que la cepa h5n2 esta reconocida como una variante entre decenas que hay, poco patógena y no tiene nada que ver con la temible cepa H5N1 que ha afectado a seres humanos en el continente asiático y africano.
“Todavía no se conoce ningún caso de gripe aviar en humanos relacionado con la cepa mencionada”, dijo el galeno.
Recomendó al sector avícola y las autoridades sanitarias correspondientes a mantenerse alerta ante cualquier situación que pueda impactar negativamente a la producción avícola nacional, lo cual, a su juicio, sería catastrófico para la dieta del dominicano.
“El hecho de que las autoridades sanitarias hallan detectado la presencia en gallos importados contaminados con el virus de la gripe aviar, es un hecho positivo y habla muy bien de los mecanismos de vigilancia que existen en el país” puntualizó.