La Federación Dominicana de Concejales, de reciente formación, aclaró este jueves que los regidores de San Cristóbal no se aumentaron el salario sino que aprobaron una propuesta hecha por el síndico de ese municipio, José Montás, en donde solicitaba a los ediles un alza en su sueldo, viáticos y otras compensaciones.
El síndico Montás denunció que los regidores se hicieron un aumento en sus sueldos de un 49 por ciento, lo que es rechazado por muchos sectores del país.
Este miércoles. Gabriel Castro, regidor del Distrito Nacional por el PLD y presidente de la nueva entidad, salió en defensa de los regidores sancristobalenses y explicó que lo aprobado fue una propuesta de Montas para el aumento de su salarios y de otros funcionarios del cabildo.
En ese sentido, indicó que al aprobarse la resolución de aumento del sueldo de esos funcionarios automáticamente debe subir el salario de los regidores.
Expresó que por la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 89, Párrafo III que establece que “Los miembros del Consejo Municipal no pueden percibir un salario mayor al del Vice Síndico/a, los vocales no podrán recibir un salario mayor al 40 por ciento del salario que devengan los Regidores del municipio correspondiente” y de ahí el alza en los sueldos de los ediles.
Indicó que el sueldo a devengar por el síndico de San Cristóbal es de 140 mil, sin viáticos y compensaciones, lo que por mandato de la ley obliga reajustar los salarios, viáticos y compensaciones de los miembros del Consejo Municipal.
Ante el conflicto surgido por dicho aumento, llamó a los concejales de ese municipio a que “en virtud de la condición de excepción que vive esa provincia luego del paso de la tormenta Noel, ponderen la revocación de la medida de fijación del monto de sus salarios y que la partida que sea reducida del salarios que previamente se había aprobado sea consignada para inversión en los sectores más afectados de ese municipio”.
Castro entiende que la denuncia del síndico busca desacreditar a los regidores ya que no se dio la real información sobre el polémico aumento.
Dijo que para evitar ese tipo de inconveniente, la federación, en coordinación con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, iniciará un proceso de socialización y discusión de la Ley 179-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
El presidente de la Federación Dominicana de Concejales aprovechó para anunciar una campaña para que en un plazo de 60 días, mediante concurso público, se designe a todos los contralores municipales, de los ayuntamiento, por parte de los concejos de regidores.
Dijo que demanda se debe a “los obstáculos creados por muchos síndicos para impedir que los consejos municipales designen” a ese funcionario.