El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió constituirse en parte civil junto con un grupo de afectados, deudos y productores agropecuarios de Santiago y la Línea Noroeste que fueron víctimas del desborde de la presa de Tavera-Bao tras el paso por el país de la tormenta Olga.
La información contenida en una nota de prensa, es atribuida al candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro; el presidente de la entidad política, Federico Antún Batlle; el síndico de Santiago, José Enrique Sued, y el coordinador nacional de campaña, Ramón Rogelio Genao.
Dijeron que el sometimiento de los miembros del comité de operación de embalse se hará depositando formal querella ante el juez de la Instrucción en el Distrito Nacional, mientras que el sometimiento a los operadores de las compuertas de la presa Tavera-Bao se hará ante el juez de la Instrucción de Santiago.
Explicaron asimismo que la decisión se tomó en la última reunión de la comisión política del partido, en la que la mayoría de los presentes estuvo de acuerdo con la propuesta que en ese sentido hiciera el dirigente y miembro de ese organismo, Ramón Pérez Martínez.
Los dirigentes reformistas señalaron que Pérez Martínez, quien fuera administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad en la administración en uno de los gobiernos encabezados por Joaquín Balaguer, ofreció una serie de explicaciones técnicas sobre el mal manejo que dieron los funcionarios del Gobierno a la presa Tavera.
Indicaron que tras la aprobación de la propuesta de someter a la Justicia a los responsables de la tragedia que provocó decenas de muertos en Santiago y la Línea Noroeste, se planteó que el proceso se iniciara al cumplirse un mes de la advertencia que hicieran los técnicos del PRSC encabezado por el ingeniero Osiris de León.