Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2008

Más de 20 gallos de peleas serían sacrificados en una granja de La Vega afectados por gripe aviar

Más de 20 gallos de pelea serían sacrificados en una granja de la sección El Jamo en la provincia de La Vega por sospechas de que podrían estar contagiados con el virus que provoca la gripe aviar, según confirmaron este martes trabajadores de una granja.
Informaciones obtenidas por reporteros de Clave Digital señalan que los gallos serían sacrificados porque supuestamente se determinó en estos la presencia de una enfermedad que podría ser la gripe avíar.
Los dueños de la granja confirmaron que en los últimos días se han muerto varias aves, tanto gallos de peleas como gallinas madres, los cuales iban enterrando sin saber de que se trataba.
En la traba a la que pertenecen los gallos de pelea que serían sacrificados hay en la actualidad 22 ejemplares y varias gallinas, que según las afirmaciones de los entrevistados serán valorados por las autoridades de Salud Pública con los fines de pagárselas a sus dueños luego de que sean sacrificadas.
Nicolás Núñez, uno de los administradores de la traba, manifestó que cada gallo fue comprado a un costo que ronda los 3,000 pesos, pero advirtió que en esta etapa que están listos para peleas o que están en edad de lo que los galleros llaman "encate”, su valor se duplica y puede hasta triplicarse, según la procedencia el desempeño que haya tenido el ejemplar en peleas.
Sostuvo que las personas que visitaron la granja y se identificaron como funcionarios de Salud Pública recomendaron que no siguieran alimentando los animales porque es necesario sacrificarlos para que no contagien otras granjas.
Este martes el presidente de Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López descartó que en el Cibao haya presencia de esta enfermedad.
El granjero advirtió que los productores de Licey Al Medio y otros pueblos del Cibao están en la disposición de abrir las puertas de sus granjas para que se hagan las evaluaciones de lugar.
José López se refirió al tema tras ser cuestionado por reporteros Clave Digital sobre la decisión de las autoridades haitianas de no permitir la entrada de los pollos y huevos de producción dominicana a su país.
Haití consume cada mes 15 millones de huevos de mesa y el 10 por ciento de la producción de pollos de esta región, que produce el 52 por ciento de las aves a nivel nacional.