Buscar este blog

miércoles, 20 de agosto de 2008

Habitantes de Loma de Cabrera siguen protestas para reclmar Edenorte le suministre energía eléctrica



El cura párroco de Loma de Cabrera, David Pantaleón, advirtió hoy que la población de Loma de Cabrera no aceptará las provocaciones de la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), que suministra la energía eléctrica a toda la Región Norte.
El sacerdote Pantaleón afirmó que la distribuidora de electricidad pese a las protestas que se han escenificado en Loma de Cabrera, que han dejado heridos y apresados, poco ha hecho la empresa para que la comunidad vuelva a tener energía eléctrica.
Desde el lunes 18 de ese mes en la mañana el pueblo de Loma se movilizó protestando por los apagones y por el aumento del costo de la tarifa eléctrica, con el apoyo de toda la población.
Un comité denominado FAL, frente amplio de lucha lomera, dirigió las protestas. Hubo quema de neumáticos y cierre del transito de vehículos. La intervención de la policía provocó algunos heridos en el primer día y varios detenidos y golpeados, dijo el padre Pantaleón en declaración de prensa enviada de la comunidad fronteriza.
“El martes 19 vino a Loma el encargado regional de Edenorte el señor Valerio Rosson, junto con uno de los ejecutivos de la empresa, para una reunión con el comité que dirige las protestas y con las instituciones de la comunidad.
La reunión había sido pautada para las 4 de la tarde y ellos se presentaron una hora después cuando ya la calle estaba llena de manifestantes molestos por la demora.
En la reunión participó también el gobernador de Dajabón Arturo Socías y la esposa del diputado Gregorio Reyes.
De parte de la población, además del comité de lucha, estaban los representantes de la Cooperativa Global, de los Ganaderos, de los Comerciantes, el dirigente de la ADP, el pastor de la Iglesia Evangélica y el párroco de la iglesia Católica”, expresa el padre Pantaleón, quien es el párroco de esta localidad de la Línea Noroeste.
Expresó el padre David Pantaleón que lar reunión se realizó sin que Edenorte presentase ninguna alternativa de solución. Al contrario, el señor Rosson aprovechó la oportunidad para descalificar a la población Lomera por esas manifestaciones que, según el, no conducen a nada
Dijo que el señor Rossón expresó “que hay casi tres mil familias que no pagan el servicio en Loma”, pero sin mostrar las pruebas de ello y sin saber decir cuántos son los que están pagando.
Responsabilizó a las compañías privadas encargadas de la generación de energía de esta crisis que él calificó de “momentánea”, porque dejó con las manos vacías y con una lista de descalificaciones a l pueblo de Loma de Cabrera que decidió ponerse de pié para exigir un derecho, además de que merece más respeto y consideración, sostuvo el Padre David Pantaleón.
“Reflexionando sobre la visita del señor Rossón, nos queda la duda sobre sus intenciones. Cuestionando de que ¿están los responsables de EDENORTE provocando a la comunidad para que las huelgas continúen y se multipliquen con algún propósito oculto de sacarle provecho a una posible huelga general?.
Eel Padre David Pantaleón señaló que no saben hasta cuándo van a tener que esperar para que las autoridades, que son empleados nuestros, se atrevan a “poner el oído en el corazón del pueblo”, como decía un connotado dirigente peledeísta?”.
Recordó que hace solo unos días el templo de Loma fue proclamado Santuario Diocesano Regional de Nuestra Señora de la Altagracia. Además de que hace 143 años que desde aquí se inició la gesta Restauradora, por lo cual pidió que a Loma de Cabrera que parece ser insignificante para los “distraídos” de la historia, sería bueno que tomen la cuenta de que las chispas que se encienden desde esta orilla del país tienen vocación de hoguera nacional”.