El nuevo secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, advirtió al asumir sus funciones que será drástico contra los militares que se involucren en actividades de narcotráfico, y anunció que hará una profilaxis en esa institución castrense. Sostuvo que los militares deben “pisar fino”, ya que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el uniforme sea manchado por esas personas que estarían ligadas a actividades ilícitas.
“En realidad eso ha venido preocupando a los altos mandos hace mucho tiempo, lo que vamos es a seguir procurando de que esas personas que quieren entrar a ese tipo de práctica, pues sean castigados”, aseveró.
Adelantó que en su gestión fortalecerá las estructuras necesarias para actuar en contra de esas personas que están supuestamente vinculadas al narcotráfico.
En ese sentido, dijo que se continuará con la realización de una profilaxis en las Fuerzas Armadas, cuyos detalles informará en los próximos días.
Señaló que el presidente Leonel Fernández trazó la línea a las Fuerzas Armadas sobre la necesidad de impedir que el narcotráfico influya en los organismos castrenses.
Indicó que la vigilancia en la frontera será reforzada, tras destacar que es una de las mayores preocupaciones, no sólo de los militares sino también de la población civil.
Al recibir el mando de manos del saliente secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Aquino García, destacó que para él es un gran honor el poder relevarlo en el cargo, y se comprometió a continuar impulsando la ruta trazada en su gestión.
En tanto que, Aquino García le exhortó a continuar la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el proceso de reforma institucional.
Durante un vistoso acto, Ramón Aquino García le traspasó el mando al teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, quien resaltó la labor desarrollada por su antecesor.
En el acto, que se desarrolló en el helipuerto de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, estaban presentes los altos mandos de la institución.
4 Oficiales acusados
El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, informó ayer que cuatro oficiales de esa institución han sido últimamente acusados de estar vinculados al narcotráfico, y reveló que en los próximos días se redoblará la vigilancia en la costa sur del país.
Sostuvo que en lo que va de año han sido detectados alrededor de siete miembros de la Marina involucrados en acciones ligadas al narcotráfico, cuatro de ellos altos oficiales cuyos nombres no mencionó.
Dijo que en esta semana habrá una reunión del alto mando naval para poner en funcionamiento la nueva directiva en contra del narcotráfico, aumentando lo que ya había en el Sur del país.
Indicó que los cuatro oficiales de la Marina acusados de estar vinculados al narcotráfico con sus actuaciones manchan el juramento que aprobaron al entrar a la institución y el uniforme de las Fuerzas Armadas.
“Estamos trabajando fuerte para fortalecer el servicio que ofrecemos, en procurar de combatir todas las amenazas que se ciernen sobre la nación”, dijo.