miércoles, 20 de agosto de 2008
150 muertos y más de 20 heridos críticos en el accidente de avión de Barajas
Spanair ha habilitado un teléfono de información para familiares: 800 400 200 Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo
LUIS F. DURÁN PEDRO BLASCO
MADRID.- El avión JKK 5022 viajaba con 178 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. Sólo 27 personas han podido ser evacuadas de la nave con vida. Se encuentran en estado crítico y uno de ellos ha fallecido durante el traslado al hospital.
El vuelo pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH255), por lo que podría haber alemanes entre las víctimas. Spanair ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200
Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliese de pista, se incendiase y se partiese en dos.
Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona y han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas.
El tráfico aéreo se ha interrumpido temporalmente para renaudarse a las 16.00 horas y la Guardia Civil ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha organizado un 'cordón sanitario' para evacuar a los heridos y para coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad.
Fuentes de Spanair han confirmado a elmundo.es que la dirección de la aerolínea está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros.
Los familiares de los pasajeros han comenzado a llegar al aeropuerto de Barajas donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras se finalizan las labores de rescate, según informa David Sanz.
También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado el aeropuerto nada más conocer el suceso para seguir en persona todos los detalles de lo ocurrido. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirige a la zona.
Según el sitio web de Amadeus, el vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.
La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas.