NUEVA YORK- Tres implicados en el sonado caso de narcotráfico internacional protagonizado por el ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, irán a juicio en agosto y noviembre de este año, según lo testimonian documentos de la Corte Federal del Distrito Sur con sede en Manhattan revisados por este reportero.
El próximo lunes 25 de agosto la empresaria del Alto Manhattan ,Fátima Henríquez Díaz, propietaria de la compañía embarcadora "Fama Shipping" situada en la avenida Amsterdam estará frente a la jueza Kimba Wood para tratar de demostrar su declaratoria de "no culpable".
Esa audiencia comenzará a las 10:30 de la mañana.
El martes 26 el empleado de una de la "Casa de Cambios Abel" en Moca Richard Peña Mejía estará también en la sala 15B de la Corte Federal representado por el abogado Stanislao Germán para al igual que Enrique, intentar salir absuelto de los cargos que se le imputan. Esta vista está programada para las 11:00 de la mañana.
El 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana el también empresario Bladimir Andrés García Jiménez se presentará ante la misma jueza para defender su postura de "inocencia" en relación a las acusaciones que le hacen las autoridades judiciales dominicanas y la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA) del gobierno de los Estados Unidos.
Los tres forman parte de un voluminoso expediente de 253 páginas articulado por la fiscalía federal del Distrito Sur en Nueva York encabezada por Michael J. García, fiscal de distrito y su adjunto John O´ Donell, quienes ya han logrado algunas victorias parciales en el caso al conseguir admisiones de culpas y negociaciones con varios de los prevenidos en el caso Quirino en el que figuraban un total de 21 acusados.
La mayoría de ellos fueron extraditados desde la República Dominicana por el gobierno del doctor Leonel Fernández que en el año 2004, comenzaba su segunda gestión en el país.
El Estado dominicano y sus representantes judiciales han sido acusados de montar un espectáculo mediático con los acusados del caso, comenzando por el ex capitán Quirino, cuya figura se ha ligado a políticos de los partidos mayoritarios, altos rangos militares e instituciones financieras, religiosas, fundaciones, medios de comunicación y hasta congresistas.