El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, favorece la unificación de las elecciones, presidenciales, municipales y congresionales como forma de frenar que el país viva en campaña permanente.
Antún Batlle propuso que en los comicios congresionales y municipales de 2010, los candidatos sean escogidos por seis años para que en el 2016 coincidan las elecciones presidenciales, municipales y congresionales.
Expresó que estar cada dos años inmersos en un proceso electoral afecta considerablemente el desarrollo económico y social del país, pues los gobiernos se enfocan en ganar los próximos comicios y no en resolver los problemas nacionales, además de que propicia que el partido que controla el Ejecutivo utilice los recursos del Estado para ampliar su representación congresional y municipal.
Destacó que el actual sistema electoral provoca que la política arrope todas las actividades de la vida nacional y se afecte la inversión privada pues muchas inversiones se aplazan en espera de los resultados electorales.
“Se ha demostrado que actual sistema no detiene el denominado arrastre de las candidaturas congresionales y municipales, como era el objetivo, y además incentiva el clientelismo político”, añadió.
Puntualizó la necesidad de que tras finalizar las elecciones, se haga una pausa en el quehacer político y las autoridades escogidas empleen el tiempo para cumplir con su plan de gobierno, pensando en el bienestar de la ciudadanía y no en cómo ganar el próximo certamen.