Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Senada informa que cada ARS debe asumir los costos de afifliados por accidentes tránsitos

A partir de la medianoche de este 31 de diciembre la administración de los riesgos de salud por accidentes de tránsito de los afiliados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo será responsabilidad de la administradora de riesgos de salud a que pertenezca cada afiliado.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), explicó que desde las cero horas del 1 de enero del 2010, la ARS estatal sólo autorizará la atención por accidentes de tránsito que sufran sus propios afiliados.
Agregó que esto se deriva de la Resolución 227-02, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que llevó a RD$691.48 per cápita de los afiliados para que la atención por accidentes de tránsito incluya la cobertura del Plan de Servicios de Salud.
La resolución 227-02 que incluye la atención médica por accidentes de tránsito en la cobertura del PDSS, eleva de $500 mil a $1.0 millón la cobertura por enfermedades de alto costo.
La decisión del CNSS decreta la desaparición automática del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat) que ha venido aportando el Gobierno y que desde el 1 de enero de 2009 administró el Senasa, sin tomar en cuenta la ARS a que perteneciera el accidentado afiliado al Régimen Contributivo.
Guzmán Marcelino anotó que a “esto así porque todas las ARS recibirán el pago de la cápita de RD$691.48 desde este mes de diciembre, y esa cápita incluye el financiamiento de la atención en salud por accidentes de tránsito”.


Segunda entre ARS
El Senasa destacó que en sólo dos años en la administración de riesgos de salud se ha convertido en la segunda con afiliados entre las 28 ARS del Sistema de Seguridad Social.
La doctora Guzmán Marcelino, al dar el balance del 2009, destacó que la ARS estatal alcanzó una cartera de 246 mil 502 afilados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), vigente desde el 1 de septiembre de 2007, para un crecimiento superior a los 130 mil nuevos afiliados.
En el Régimen Subsidiado Senasa alcanzó un millón 346 mil 166 afiliados que disfrutan de un seguro de salud sin costo alguno.
En 2009 Senasa alcanzó su tercer reconocimiento a la calidad, al obtener la Medalla de Plata otorgada por el jurado del Premio Nacional a la Calidad 2008 y la revista Mercado la situó en el número cinco entre la ARS admiradas.