Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Banco Central afirma aumento del crédito bancario contribuyó a reactivar la economía de RD en el 2009


El Banco Central de la República Dominicana comunicó que el aumento del crédito al sector privado, como resultado de una combinación de recortes de tasa de política, reducciones de encaje legal, modificación de las normas prudenciales y de provisión de liquidez, así como el cierre temporal de la ventanilla al público y otras medidas administrativas, impulsaron una importante caída en las tasas de interés del mercado. Dijo que esa caída ha contribuido significativamente a la recuperación económica que se ha observado en los últimos meses y a mejorar las perspectivas de la economía dominicana para el año 2010.

En un informe preliminar de la economía dominicana 2009 y sus perspectivas, el Banco Central indicó que existe una fuerte correlación positiva entre el crédito privado y el crecimiento del PIB. En la medida en que el crédito privado ha repuntado, la economía dominicana ha experimentado una importante recuperación, iniciada en el trimestre abril-junio.
El crecimiento ha venido de menos a más, alcanzando 1.0% en enero-marzo de 2009, 1.8% en abril-junio y 3.4% en julio-septiembre. En los primeros nueve meses del año la economía ha crecido 2.1%, una de las tasas de expansión más altas de América Latina.
La institución monetaria señaló que en respuesta a la crisis global se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado.
La rápida transmisión de las medidas de política monetaria se debió, principalmente, a la solidez y estabilidad de todo el sistema financiero dominicano, como se explica en detalle en un amplio comunicado publicado en esta edición.
La reducción de las tasas de interés generó incentivos para el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, los cuales entre abril y diciembre del presente año, crecieron en RD$34,006.7 millones.

Si se suma a este monto las colocaciones en moneda extranjera, el crédito privado se expandió en RD$37,788.3 millones durante ese periodo. En términos anualizados, el crédito al sector privado en MN estaría creciendo en torno a 10% en 2009.
El Banco Central destacó que al explorar la evolución del PIB por sector productivo (agricultura, comercio, construcción, manufactura) y el crédito a los diferentes sectores se verifica una correlación entre ambas variables.
Asimismo, la recuperación de la economía y la tendencia al alza que viene mostrando el crédito al sector privado desde abril pasado, han contribuido a mejorar las expectativas de los agentes económicos, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas Mensual que realiza la institución.
Adicionalmente, los resultados de crecimiento del periodo enero-septiembre y del indicador mensual de actividad económica (IMAE) que el Banco Central utiliza para monitorear la tendencia del crecimiento económico, disponible al mes de noviembre, sugieren que el panorama para el cierre del año proyecta ser mejor de lo esperado, por lo que el PIB podría expandirse en alrededor de 3.5%, tasa por encima del límite superior de 3.0% estimado en el Programa Monetario.
Igualmente, para 2010 las últimas informaciones disponibles permiten estimar que este crecimiento podría exceder el límite superior del rango pre-establecido en el Acuerdo Stand-by con el FMI.
La entidad monetaria destacó que el repunte del crecimiento económico para 2009 se logró en un entorno de estabilidad cambiaria con una depreciación de tan solo 2%. Asimismo, enfatizó que las reservas internacionales cerrarían en niveles record, la cuenta corriente de la balanza de pagos obtendría una mejoría en su déficit de 4.5% del PIB, al bajar de 9.7% del PIB en 2008 a alrededor de 5.2% en el 2009, así como el hecho de que la balanza global de pagos finalizaría el año con un superávit mayor a US$50 millones.
Estos logros de política económica al cierre del año se alcanzarían sin poner en riesgo la meta de inflación, objetivo último de la política monetaria, lo que garantiza un mayor grado de fortaleza para el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio en 2010, aseguró la institución.