Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2007

En Barahona Presidente Fernández pide a Dios que le ayude resolver problemas dejados por tormenta Noel



El presidente Leonel Fernández definió ayer como una tragedia los daños causados a esta región por la tormenta tropical Noel y pidió a Dios que le ayude a resolver los problemas que dejó el fenómeno atmosférico. El mandatario informó que se reunió con los representantes de organismos de cooperación internacional, como los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), para que ayuden a la República Dominicana en esa situación.
El presidente de la República visitó ayer esta provincia para constatar los daños generados por la tormenta Noel.
Fernández sobrevoló en un helicóptero zonas afectadas como Tamayo, Uvilla, El Jobo, Jaquimeyes, La Hoya y Pescadería, algunas incomunicadas y otras bajo las aguas del río Yaque del Sur.
También voló sobre Azua y San José de Ocoa, igualmente afectadas por la tormenta. “Lo que sucedió en ese lugar fue una situación trágica, severa. Ha habido un gran daño a la agricultura y algunas casas están bajo las aguas, pero ya el gobierno ha podido venir hasta acá y con la ayuda de Dios lo vamos a resolver”, dijo el mandatario en el local de la Iglesia Evangélica Buenas Nuevas, situada en el antiguo Cine Ercilia de esta ciudad, donde acudió para visitar a las decenas de personas refugiadas allí.
El mandatario escuchó las peticiones del pastor Víctor Villagra para ayudar a los refugiados y se las encomendó al director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, presente en el acto, para que las cumpla. El mandatario también se hizo acompañar de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el subdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura; el gobernador provincial, Carlos Manuel Florián; y los dirigentes peledeístas Víctor Terrero y Eddy Mateo Vásquez, entre otros.
Fernández visitó también la Villa Deportiva de esta ciudad donde se encuentran alojadas miles de personas, sobre todo las desalojadas de Jaquimeyes, Batey Bombita y otras poblaciones de la zona baja.
Según estimaciones del gobernador provincial, en esta provincia hay unos tres mil damnificados.
Pérdidas y trabajos de reconstrucción La agricultura ha sido el sector más afectado debido a que las aguas y los vientos destruyeron miles de tareas de plátanos, café y yuca, los pilares económicos de la región. Igual suerte corrió la ganadería. La comunicación terrestre de Barahona con la capital fue restablecida ayer parcialmente, sobretodo la vía que la une con la provincia de Azua. También se restablecieron parcialmente algunos servicios como la energía eléctrica y la telefonía.
El mandatario prometió a los damnificados que se van a intensificar las entregas de alimentos, agua potable, frazadas, medicamentos y otras necesidades. Dijo que tan pronto las aguas bajen se comenzará la reconstrucción de viviendas. http://www.listindiario.com.do/