Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2007

Autoridades retomarán medidas para racionar combustibles


El secretario de Industria y Comercio anunció hoy que el Gobierno retomará el control del horario de venta de los combustibles como una de las medidas dirigidas a producir un ahorro interno en el consumo de combustibles, ante la escalada alcista de los precios internacionales del petróleo.
El licenciado Melanio Paredes dijo que otra de las medidas será incentivar el uso de bombillas de bajo consumo, donde el Gobierno deberá dar el ejemplo a la población poniéndolas en todas las dependencias estatales.
También anunció una campaña de concientización de la población acerca de la necesidad del ahorro de combustibles y energía, dirigido a que el ahorro comience desde los hogares.
Dijo que esa campaña de concientizaciòn debe estar acompañada de que la política de ahorro se sostenga en el tiempo, para que no ocurra como en la anterior campaña de ahorro de combustibles, que fue abandonada cuando hubo una relativa estabilidad de los precios.
El secretario de Industria y Comercio dijo, además, que junto a esa campaña de ahorro de energía y combustibles, se implementará la política de fomento de las fuentes de energía alternativas.
Al respecto, dijo que a más tardar en dos semanas será entregado al presidente de la República, para su promulgación, el reglamento de aplicación de la ley de energías renovables, que será la base para el desarrollo de diversos proyectos.
Paredes opinó que pese a su tamaño, el país dispone de suficiente tierras para el fomento de cultivos que al tiempo que sirvan para alimentar a la población, también permitan la generación de combustibles alternativos al petróleo, como el etanol.
Sin embargo, dijo que en el corto y mediano plazo la mejor solución para el país es la sustitución de la gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo por gas natural.
Destacó que una de las posibles medidas a ser aplicadas es la prohibición de la importación de determinados vehículos, y permitir el ingreso de vehículos utilitarios que ya previamente vengan preparados para utilizar gas natural.
Opinó que de uno a dos años los vehículos que actualmente utilizan gas licuado de petróleo podrían migrar al uso de gas natural y en el resto del parque vehicular del país, ese cambio podría durar cinco años.
Al participar en el programa Despierta con CDN, el secretario de Industria y Comercio dijo, además, que el Gobierno pondrá mucha atención a las exploraciones para determinar la existencia de petróleo en el país, particularmente en Azua.
Dijo que se hará énfasis en un estudio realizado por técnicos de Cuba relacionado con las exploraciones de petróleo en el país.
En su intervención, el secretario de Industria y Comercio dijo que la actual crisis de los precios internacionales de los combustibles no afectará las aspiraciones del presidente Leonel Fernández de reelegirse en el cargo.
Contrario a ello, destacó que las aspiraciones de Fernández serán favorecidas con el proceso de recuperación, que a su juicio, ha tenido la economía del país en los últimos tres años.
Dijo que ese proceso de recuperación ha sido tal, que en los organismos internacionales se habla del “milagro dominicano”.
Al dar como un hecho la reelección del presidente Fernández, dijo que el próximo cuatrenio, terminado el período de recuperación de la economía, deberá ser destinado a lograr una mejor distribución de las riquezas generadas por el país.

No hay comentarios: