POR TEOFILO BONILLA
Editor de Parámetro Nacional
SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintos partidos políticos introdujeron hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley General de Asociaciones Religiosas”, que busca reconocer a “todas las asociaciones cristianas, cuya relación con el Estado dominicano no se encuentra amparada en una ley especial o en convenio internacional.
El diputado Carlos Peña (PLD-DN), quien fungió como vocero de los diputados de las distintas organizaciones políticas, dijo que el proyecto de ley fue suscrito por unos 60 diputados y con ello busca que las distintas iglesias del país sean reconocidas por su labor pastoral.
“Nosotros respetamos el Concordato suscrito entre el Estado Dominicano y el Vaticano, porque este va más allá que una legislación adjetiva, por lo que no nos oponemos al mismo”, expresó Peña.
Sin embargo, dijo que es de justicia que en el marco de derecho que prima en la República Dominicana, las demás confesiones religiosas sean reconocidas con igual tratamiento que la Iglesia Católica, debido a los años que tienen operando las mismas en el país.
Asimismo por medio de esta ley el matrimonio oficiado por un ministro de culto, según las normas y ceremonias de las diferentes entidades religiosas inscritas en el Registro Nacional de las Asociaciones Religiosas tendrá el mismo efecto legal que el matrimonio civil.
El proyecto de ley establece que las iglesias, concilios y ministerios “gozarán de los beneficios fiscales previstos en el Código Tributario y leyes especiales para las entidades sin fines de lucro y de carácter benéfico”.
Asimismo se contempla que todas las asociaciones religiosas, una vez cumplidos los requisitos legales para su constitución y sean inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones Religiosa “gozarán de una excepción general de todos los tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales, de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros”.
Dice el proyecto de ley que esas instituciones estarán exentas de cualquier impuesto que grave las donaciones y legados, cuando califiquen como donatarias o legatarios de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, organismos internacionales y gobiernos”.
Además de Peña en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el podium de la Cámara de Diputados, participaron los diputados Pedro Caro (PLD-Baoruco; Milcíades Franjul (PLD-Peravia); Elso Martínez (PLD-Sando Domingo) y Eugenio Cedeño (PRD-La Romana).
De acuerdo al proyecto de “Ley General de Asociaciones Religiosas”, en el mismo se garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales.
Del mismo modo contempla la libertad religiosa y de culto implica a favor del individuo, el que ésta pueda profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna, cambiar de confesión o abandonar la que tenía.
Plantea, además, que se manifieste libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de la misma, practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión, así como no se obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales y “elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos”, dijo Peña que establece el referido proyecto de ley.
Expresó que con el objetivo de dar seguimiento a las políticas del Estado en materia religiosa, el proyecto crea el “Registro Nacional de Iglesias, Concilios y Ministerios, Asociaciones, Confraternidades, Instituciones eclesiásticas y para eclesiásticas, “donde deberán estar inscritas todas las entidades anteriormente mencionadas para su efectivo ejercicio en el territorio dominicano”.
A través del referido proyecto de ley se creó una comisión asesora de “libertad religiosa” la cual estará encargada de “velar por el cumplimiento de esa ley y representará a las asociaciones religiosas, razón por la que estará integrada por miembros de las instituciones religiosas más representativas”.
El proyecto de ley incluye que el Gobierno dominicano asegurará una subvención mensual para los gastos de administración de las iglesias e instituciones pobres representadas en la comisión asesora.
El proyecto de ley introducido contempla la creación del servicio de capellanía para los ministros de culto ordenados por diferentes asociaciones religiosas amparadas por esta ley, los cuales estarían autorizados a ejercer su ministerio pastoral como capellanes en los diferentes recintos carcelarios y hospitalarios en todo el territorio nacional.,
El proyecto de ley establece que lo contenido en la ley solo será aplicado a las asociaciones religiosas cristianas que al momento de la promulgación de la misma, su relación con el Estado dominicano no esté amparada en una ley especial o en un convenio internacional.