SANTO DOMINGO.- Las cinco organizaciones que integran la denominada Cuarta Vía calificaron como positiva la medida del presidente Leonel Fernández de crear un Fondo de Preservación y Creación de Empleos en las zonas francas industriales del país, aunque entendieron que la misma tiene aspectos politiqueros.
Eduardo Estrella, candidato de la coalición, lamentó que la medida se haya decidido luego de que se perdieron unos 600 mil empleos en ese sector.
“Ojalá que en esta ocasión le cumpla al pueblo dominicano, y que ese reglamento al que dio 15 días se publique de manera transparente y que diga en qué va a consistir”, sostuvo Estrella tras agregar que espera “que no sea como la antigua comisión que el presidente Fernández creó cuando hizo un seminario en Santiago y que en ese momento puso al frente a Danilo Medina e hizo que fracasara esa comisión como primer intento para sacarlo de circulación .
Eduardo Estrella, por el Movimiento Dominicanos por el Cambio; Hatuey Decamps, por el Partido Revolucionario Social Demócrata; Eléxido Paula, por el Partido Humanista Dominicano; Felvio Rodríguez, del Frente Nacional Organizado y Juan Cohén, del Partido Nacional de Veteranos y civiles, se reunieron por más de una hora con la presencia de la ex dirigente reformista Sergia Elena de Séliman, donde analizaron los últimos acontecimientos políticos.
En otro orden, Estrella reiteró al Gobierno que fije un tope a los precios de los combustibles en el mercado local para que las alzas en el petróleo no perjudiquen a la población.
“Es decir que no se le traspase esa carga al consumidor, porque ya vemos que por la Ley de Hidrocarburos ha ingresado al país más de 79 mil millones de pesos en los últimos años”, señaló.
De acuerdo a un artículo de LISTÍN DIARIO, desde el inicio de su aplicación en el año 2000 hasta la fecha, la Ley de Hidrocarburos ha aportado al Estado dominicano más de RD$79,294 millones por concepto del pago de impuestos. Según cifras oficiales del Departamento de Hidrocarburos de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (Seic), en el primer año de aplicación la Ley 112-00 aportó al fisco RD$1,175 millones.
Estrella indicó que a pesar de los altos ingresos que ha percibido el Gobierno por esa vía aún no se sabe en qué se le ha devuelto “eso al pueblo dominicano”, por lo que reiteró que el problema del país no es de ingresos, sino de mala distribución y el dispendio en gasto público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario