SANTO DOMINGO.- El Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, reveló ayer que está preparando un expediente de todas las fallas que se registran en el sistema y que incluso tiene informes de que hay Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que han incluido personas muertas en su cartera de afiliados para cobrar el per cápita.
En torno a la decisión de médicos especialistas de rechazar las tarifas que le ofertan las ARS, Fadul dijo que esas administradoras están obligadas a cumplir con las regulaciones emanadas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Recordó que quienes contratan a los médicos y a las clínicas son las ARS, entidades que tienen que entender que en el marco de las regulaciones existentes no pueden seguir recibiendo los beneficios que han tenido hasta el momento y que no pueden seguir bloqueando el sistema.
ViolaciónFadul dijo que hay un grupo de ARS, que no pasan de tres o cuatro, que no quieren que entre en vigencia el SFS del régimen contributivo y que incluso están trayendo técnicos colombianos, porque la ley dominicana es una copia de la de ese país, para buscar lo que es conocido como el odio y ver como violentarla.
Señaló que una vez tenga listo el expediente que está reuniendo lo publicará en un espacio pagado y se lo mandará al Consejo y a la sisalril, porque como presidente del CNSS no tiene capacidad para tomar decisiones, debido a que el organismo que dirige es tripartito que involucra a todos los sectores.
Dijo que independientemente del reglamento de sanciones que se está estudiando, la Sisalril tiene actualmente en sus manos mecanismos para imponerle sanciones a las ARS, y que a su entender, la administradora de riesgos que no cumple se le debe quitar la licencia si fuera necesario.
“Yo estoy reuniendo todas las fallas que se están presentando en el sistema, es más, hoy recibí informaciones, que ojalá que no sea verdad, de que hay unas ARS que hasta muertes están incluyendo en sus listas para cobrar los cápitas de ellos, y entonces así no puede ser”, señaló el presidente del CNSS.