Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2007

Cancillería informa cancelación del embador en Colombia, Julio Ortega Tous


POR TEOFILO BONILLA

Editor


SANTO DOMINGO.- La Cancillería anunció hoy la cancelación del economista Julio Ortega Tous como embajador dominicano en Colombia alegando que el ex diplomático critica públicamente la política exterior del gobierno en los artículos que publica en el periodico LISTIN DIARIO. Hace mención expresa del escrito que se refiere a un posible acuerdo comercial con la Unión Europea. De acuerdo al organismo estatal, las opiniones de Ortega Tous “buscaban sembrar dudas entre los empresarios dominicanos”.
En una nota de prensa, la cancillería acusa a Ortega Tous de “escribir alegremente de manera flagrantemente contradictoria”. También lo señala como “un funcionario con un historial conflictivo en las distintas entidades del Estado en las que ha laborado”, aunque no explica por qué se le continuaron asignando funciones.
Publicamos el texto íntegro del comunicado que emitió la Cancillería de la República Dominicana.
“La cancillería suspendió las funciones de Julio Ortega como embajador en Colombia, alegando que no se puede ser embajador de un país y estar criticando públicamente la política exterior de ese mismo país escribiendo alegremente en la prensa de manera tan flagrantemente contradictoria.
Julio Ortega tiene un historial de conflictos en el Estado Dominicano. Fue cancelado del Banco Central en 1995, por contradecir la política monetaria de la pasada administración de gobierno del PLD.
Fue luego cancelado de la Presidencia del Consejo de Desarrollo Económico y Social a mediados del 2005. Más recientemente fue destituido de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales a principios del 2007, cuya "Oficina Coordinadora" dirigía desde una oficina privada.
Desde esas posiciones, sus contradicciones con el Banco Central y la Cancillería estaban a la orden del día. La conducta pública de Julio Ortega confrontaba las posiciones oficiales del gobierno y sus pronunciamientos parecían los de un político de oposición más que los de un funcionario designado por el Presidente Fernández.
El Sr. Ortega publicó el pasado lunes 08 de octubre, en el Listín Diario, un artículo lleno de mentiras destinado a sembrar la duda en las cabezas del empresariado frente a las negociaciones con la Unión Europea.
La cancillería aclaró que el acuerdo de asociación económica con Europa no mantendrá ninguno de los protocolos actualmente vigentes. El del azúcar, incluso, fue formalmente denunciado por la Unión Europea el pasado 28 de septiembre, por lo que se inicia ahora un período de transición que culminará en septiembre del 2009, fecha a partir de la cual República Dominicana tendrá acceso libre de aranceles y de cuotas al mercado europeo, al igual que cualquier otro país ACP. Para el banano, el ron y el arroz dicho acceso será inmediato, a la entrada en vigor del acuerdo.
La Unión Europea no está exigiendo al país el mismo trato que el conferido a los EE UU en el RD-CAFTA. Sólo ha pedido condiciones distintas de apertura comercial que las ofrecidas por el resto del Caribe para un número reducido de partidas de gran interés exportador europeo. En estos casos, el sector privado dominicano así lo ha reclamado por escrito a la Cancillería. Tal es el caso de la leche, los automóviles y las bebidas espirituosas.
Es posible que al final de las negociaciones se considere otorgar para algunas de esas partidas un trato similar al que recibieron en el RD-CAFTA. Pero ello dependerá de cómo Europa satisface nuestras expectativas en materia de apoyo a la competitividad, desmonte de subsidios de exportación o solidez de las medidas de salvaguardia que se aplicarán a productos sensibles en el acuerdo. Departamento de Comunicación”.

No hay comentarios: