Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

Secretaría de Hacienda propone reducir de un 25% a un 1% ISR a capitales repatriados


La Secretaría de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) propondrán al presidente Leonel Fernández el sometimiento al Congreso de un proyecto de ley que reduzca el Impuesto sobre la Renta de un 25% a un 1% a los capitales repatriados al país.

Vicente Bengoa y Juan Hernández, secretario de Hacienda y director de la DGII, respectivamente, contaron que muchas personas se han acercado a ambas entidades con el interés de traer sus capitales al país, debido a la solvencia de la banca dominicana, que supera el 14%, mientras las normas de Basilea exigen un 8% y las normativas locales un 10%.

Adelantó Bengoa que no se permitirá que se aproveche la buena situación de la banca para que haya lavado de dinero, pues los capitales repatriados tienen que estar depositados en bancos extranjeros.

También, dijo que sugerirán al presidente Fernández que incluya los gastos en salud, que son más importantes que los gastos en educación, para deducirlo del Impuesto sobre la Renta.

Explica medidasEn otro orden, Bengoa dijo que las recaudaciones con relación a lo estimado, han bajado de manera significativa, lo que es peligroso, por lo que tienen que hacer esfuerzos para reactivar la economía.


Para el primer trimestre de este año bajaron en más de RD$2,500 millones.Con las medidas fiscales, lo que se busca es darle recursos a la gente para que puedan gastar, y con eso tendrán compensación vía los impuestos. Dijo que son medidas anticíclicas para evitar caer en una recesión o crecimiento negativo.