Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

Médicos marcharon hacia el Palacio Nacional y rehusaron pasar a mansión presidencial; dejan plantado a funcionarios


Tras un breve incidente que no pasó a mayores entre los agentes y los médicos que marchaban este mediodía hacia el Palacio Nacional, los dirigente del Colegio Médico decidieron no pasar en comisión hasta el interior de la casa de gobierno donde serían recibidos por el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo Billini.
Sobre la decisión de no conversar con el funcionario, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, alegó que no quieren hablar con intermediarios sino que “le resuelvan inmediatamente sus reclamos”. Agregó que van a anunciar nuevas medidas en los próximos días .
La marcha se había desarrollado de manera pacífica pero al llegar a la intersección de la calle Emilio Prud Homme esquina México, los galenos se encontraron con una barricada del cuerpo de seguridad, que ya les había sido anunciada, y se desviaron hacia una calle que no estaba protegida por la Policía. Al correr médicos y oficiales, se produjo un enfrentamiento en el que los médicos acorralaron al coordinador del cuerpo de seguridad de la marcha el general Juan Jerónimo Brawn Pérez.
Todo volvió a la calma pero los médicos desistieron del llamado de pasar en comisión al Palacio y comenzaron a retirarse poco a poco. .
Los galenos habían marchado, con lazos negros en el pecho, junto a enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores de la salud, hacia el Palacio Nacional en reclamo de un aumento salarial, mientras eran custodiados por decenas de policías.
“Ni un chele más, ni un chele menos, es el cien por ciento que queremos”, “Si Leonel fuera enfermero se aumentara de primero”, fueron algunas de las consignas vociferadas por los galenos, quienes suspendieron las labores en los hospitales hasta que concluyó la caminata.
A medida que recorrían el trayecto hacia el Palacio otros colegas se agregaban al grupo en respaldo de las acciones convocadas por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en demanda de un aumento salarial de un ciento por ciento.
El general Juan Jerónimo Brawn Pérez, quien comandó a los policías que custodian la marcha, indicó que ésta sólo llegaría hasta la calle Juan Bautista Vicini con México para mantener la seguridad y el control.
Indicó que se le permitirá a una comisión que entre al Palacio, pero que no tiene conocimiento de que se le permitirá la entrada.
A los manifestantes también se unieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pertenecientes al Frente de Estudiantes Amín Abel (FELABEL).
El vocero del FELABEL, Omar Bidó, dijo que ellos actualmente no son afectados, pero que serán los profesionales del futuro, por lo que apoyan los reclamos de los médicos.


Dejan plantado a Funcionarios

El Gobierno lamentó ayer que el Colegio Médico Dominicano (CMD) no cumpliera con un acuerdo previo que habían hecho para que una comisión se reuniera con el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, tras una marcha que éstos realizaran al Palacio Nacional.
Rafael Pérez Modesto y el asesor de Salud del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, dijeron que esperaron alrededor de 40 minutos y que la comisión de médicos nunca llegó.
Indicaron que el presidente Leonel Fernández había designado una comisión para que los recibiera, pero que los galenos no cumplieron el acuerdo.
Los funcionarios explicaron que estuvieron esperando a la comisión de los médicos en las proximidades del Palacio, en el parque de la calle 30 de Marzo, esquina México por espacio de 40 minutos para reunirse como habían acordado pero los galenos se devolvieron una esquina antes.
Pérez Modesto dijo que “aparentemente no coincidía con los objetivos de la directiva médica y nos hicieron esperar largamente y quebrantaron esa voluntad de diálogo, de conversación, de aceptación que es propia del gobierno”, apuntó.
Indicó que las instituciones policiales y militares evitaron cualquier tipo de roce que sirviera de pretexto para cualquier enfrentamiento o situación que desbordara el marco de la tranquilidad y la paz.