Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2009

Ventura Camejo destaca esfuerzos de Leone Fernández a favor de reforma y modernización del Estado

MAO.- El secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró en esta ciudad que en el país no hay un político que recuerde, tan constantemente, por la necesidad impostergable que hay para la modernización de las instituciones oficiales, como lo es el Presidente Leonel Fernández Reyna.

Aseguró que hay un gran compromiso con la sociedad dominicana, razón por la cual se inició el camino de recurrir a su misma base y de la propia administración pública, en busca de cumplir con ese objetivo.

El funcionario explicó que hay un compromiso, como parte de un gran Proyecto de Nación, que debe ser profundizado en busca de un Estado más eficiente.

Afirmó que los esfuerzos de mejoría de la administración pública no sólo nacieron de su propuesta programática, sino del discurso del Presidente Fernández Reyna.

El titular de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), habló en el acto de inauguración de un diplomado en Gestión de Recursos Humanos, organizado por esa institución para empleados del Estado en las Provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, que se realizada en la Recinto de Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).


Recordó que todo ese proceso se gestó mediante una alianza entre la antigua Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y UTESA. Ese acuerdo se inició en Santiago. Con este diplomado, son cinco los desarrollados con esa institución académica.

El licenciado Ventura Camejo aseguró que de los gobernadores y demás líderes de las provincias depende, en gran parte, la continuación del proceso de profesionalización de la administración pública, que tiene como objetivo fundamental el mejoramiento de los servicios que presta ésta a favor de los usuarios del Estado.

“Y, en el presente caso, en los gobernadores de las provincias del Noroeste, recae una alta cuota de responsabilidad para que se pueda crear una cultura de gestión en el sector público de la zona”, precisó el funcionario.

También, en la persona de la directora regional de la Secretaría de de Estado de Educción en el Noroeste, licenciada Joanna Guzmán.

Ventura Camejo, quien además es el presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), indicó que la mejoría de los servicios públicos es una meta que tiene que profundizarse mediante el proceso de profesionalización de los servidores del Estado.

En el acto también hablaron el rector de esa academia, doctor Príamo Rodríguez Castillo, el director del Recinto, Cándido Almánzar, el gobernador provincial, Manuel Güichardo, y el subsecretario de Función Pública, Gregorio Montero.

El representante principal de la SEAP dijo que las perspectivas de mejoramiento de las administraciones públicas, son las mismas en toda Iberoamérica.

Precisó que hay un interés colectivo por desarrollar la función pública Iberoamericana y próximamente será realizado, en Brasil, un Congreso Internacional relacionado con el tema.

Informó que a esa reunión asistirán los ministros de administraciones públicas del Continente. También estarán los de España, Portugal y otras naciones.

Destacó que a ese mismo evento asistirán representantes de Estados Unidos, Asia, África y Canadá, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña, de la SEAP.

Informó que en ese Congreso estarán presentes los mejores investigadores de administraciones públicas, como expositores. Dijo que la República Dominicana forma parte de esa basta experiencia para bien del mejoramiento de los servicios de las instituciones estatales.

Ventura Camejo manifestó que se cuenta con la cooperación de Francia, mediante el uso de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), la cual es utilizada para la profesionalización del personal público.

“Esta es la Escuela más prestigiosa del mundo en esa área y actualmente se realiza una maestría de Administración Pública, para continuar con el proceso de profesionalización del Estado Dominicano”, precisó.

Y agregó: “sostenemos que la administración pública Dominicana está en su época de Oro”.

Afirmó que el diplomado, como otros que ya se hicieron en diferentes partes del país, se enmarca dentro de los planes de la SEAP para garantizar el sistema de profesionalización de los servidores del Estado. Ya fue realizado ese tipo de evento en el Sur, Este, Nordeste y Santiago.

En la actividad también hablaron el subsecretario de Estado de Función Pública, licenciado Gregorio Montero, el gobernador provincial, Manuel Güichardo y Cándido Almánzar, quien es el director del Recinto educativo.

El secretario de Estado destacó la presencia de los gobernadores provinciales, entre los cuales también figuraron la licenciada Eunice Jimeno, de Santiago Rodríguez, Manuel Cruz Jiménez, de Dajadón, y Alejandro Toribio, de Montecristi. Estuvo presente el vicerrector de la UTESA, licenciado Arnaldo Peña Ventura.