Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

Falleció hoy a los 86 años la madre del periodista Manuel Azcona

Murió hoy a las 6:00 de la mañana en el hospital regional Marcelino Vélez Santana de Herrera, la señora Ana Mercedes Azcona, madre del periodista Manuel Azcona.
Sus restos serán velados en la funeraria Savica de la avenida Pasteur y serán sepultados mañana en el cementerio Cristo Redentor de esta Capital.
Aunque hace cuatro años fue prácticamente desahuciada por los médicos como resultados de graves afecciones de las arterias del corazón, Doña Ana siempre estuvo activa hasta su fallecimiento esta mañana en su residencia del sector Buenos Aires, Herrera..
La anciana de 86 años nació el 5 de mayo de 1914 en una comunidad de la provincia de Dajabón. Su padre era Juan Azcona (Juanico), conocido como el anafero, tras introducir en la ciudad de Mao, provincia Valverde el anafe de hojalatas, tradición que continuo en su familia residente en el sector Los Altos de Jaliscos.
En Mao, Ana Mercedes Azcona se unió en matrimonio libre con Dionisio Félix Matías (Blanquito), fallecido en 1999 a la edad de 84 años, hijo de Secundino Matías y Ercilia Félix, procreando 19 hijos, de los cuales sobreviven 9.
Entre ellos figuran Rafael, Enilda, Rosario, Ercilia Isabel, Paula Francisca, Víctor Antonio, Olga, Alejandro y Manuel Azcona, así como el primer teniente Antonio Azcona, quien falleció en septiembre de 1998.
.Ana Mercedes Azcona Pérez trabajó por más de 12 años vendiendo comida en las grandes extensiones arroceras de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, principalmente en la finca del procutor Moro Luna, en los años del 1956 hasta 1971, cuando emigró con su esposo y familia a Buenos Aires, Herrera.