Buscar este blog

domingo, 14 de octubre de 2007

Jefe PN pide a sociedad unirse a lucha contra delincuencia

Por Teófilo Bonilla

El jefe de la Policía pidió ayer a los diferentes sectores de la sociedad dominicana unirse a la lucha emprendida por esa institución en contra de la delincuencia y la violencia.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que en la Policía no caben miembros corruptos, y advirtió que los que se involucren en actos delictivos serán cancelados y sometidos a la justicia civil.
“En los últimos años el país, la sociedad estaba de rodillas ante la delincuencia y la violencia. La Policía parecía indiferente e ineficaz para dar respuesta a los reclamos de los dominicanos, teniendo el presidente Leonel Fernández, que crear el Plan de Seguridad Democrática, para frenar esos flagelos”, precisó.
Guzmán Fermín habló en presencia del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, en un encuentro realizado en el multiuso de la avenida Charles de Gaulle, con representantes de grupos e instituciones del municipio Santo Domingo Norte, donde se anunció la intervención de 17 barrios a través del programa “Barrio Seguro”.
Dijo que en el país había una imagen negativa, de temor e inseguridad al extremo que los colmados tuvieron que colocar rejas para vender para evitar ser atracados.
Señaló el jefe de la policía que la gente seria, de respeto, de trabajo, que se levantaba a las seis de la mañana para ganarse el sustento de su familia, temía salir a las calles para no ser víctima de la violencia o la delincuencia existente.
Aseguró que a través del programa “Barrio seguro” el panorama de temor cambió “y los delincuentes tienen que estar detrás de las rejas, mientras que la sociedad tiene que estar libre, en las calles disfrutando de sus derechos ciudadanos y constitucionales.
Guzmán Fermín recordó que los delincuentes por años mantuvieron intranquila a la ciudadanía, “pero hoy la sociedad dominicana junto a la Policía, junto al Estado somos los que tenemos en zozobra a los delincuentes”.
Precisó que la Policía ha declarado “cero tolerancia” a la delincuencia y da pasos para combatir los actos delictivos a lo interno de esa institución, sin permitir actos de corrupción ni violaciones a los derechos humanos.