Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2007

Costa Rica derrota a República Dominicana y gana asiento en la ONU

NACIONES UNIDAS (AP).-Costa Rica conquistó el martes una banca al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la retirada de la República Dominicana, con la que disputaba la plaza reservada para Latinoamérica y el Caribe que dejará vacante Perú.
Tras dos rondas de votaciones en la Asamblea General de la ONU en las que Costa Rica había superado ampliamente a Dominicana, pero sin obtener los dos tercios necesarios para alzarse con el curul, el embajador dominicano ante la ONU anunció el retiro de su país.
"Informamos a la Asamblea que la República Dominicana se retira de esta elección para dejar el camino libre a nuestros colegas de Costa Rica", dijo Enriquillo del Rosario Ceballos.
Los centroamericanos habían aventajado a los caribeños 116-72 y 119-70, y necesitaban siete votos más para obtener los 126 requeridos.
Después del retiro de los dominicanos, Costa Rica cosechó 179 votos a favor y uno en contra en la tercera ronda.
Con su nombramiento, Costa Rica accede por tercer vez en su historia al Consejo, tras haberlo hecho en los períodos de 1974-1975 y 1997-1998.
Dominicana "ha mostrado un gran gesto de solidaridad internacional, algo que es raro.... Ha sido un gesto muy generoso, de gran solidaridad, el haberse retirado, y aseguro que Costa Rica aprecia este gesto", dijo el canciller costarricense Bruno Stagno.
Los ticos reemplazarán a Perú a partir del 1 de enero del 2008. El mandato es por dos años. Panamá es el otro país de la región en el Consejo y acaba su mandato a finales del próximo año.
Además, la Asamblea designó a Libia, Burkina Faso, Vietnam y Croacia para sustituir al Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia, cuyos mandatos también finalizarán el 31 de diciembre de este año.
"Estamos muy esperanzados con el aporte que podemos dar en algunas áreas", dijo Stagno. "Queremos trabajar mucho los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, creemos que esta es una parte de la reforma que es indispensable para tener una acción del Consejo que sea siempre abierta y que tenga de alguna otra manera mayor transparencia".
Stagno indicó que su país abordará los temas de la no proliferación nuclear horizontal y vertical y le prestará particular atención al continente africano, "dado que el 50 por ciento de la agenda son situaciones en Africa".
La disputa por la banca latinoamericana y del Caribe no estuvo marcada por la tensión vivida el año pasado, cuando tras varias semanas y 47 rondas de votaciones, Venezuela y Guatemala tuvieron que dar un paso al costado y Panamá surgió como candidata de consenso. Fue la tercera batalla más extensa en la historia por un puesto en el Consejo.
El canciller tico señaló en días recientes que su país realizó más de 74 reuniones bilaterales para hacerse con el escaño de Perú.
"Costa Rica ha realizado una campaña de altura, basada en principios y valores que la sociedad costarricense ha labrado históricamente, como su permanente lucha por la paz, el desarme, la democracia, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente", dijo Stagno.
Los cinco países elegidos el martes asumirán sus cargos el 1 de enero del 2008 y lo dejarán el 31 de diciembre del 2009. Los otros cinco miembros no permanentes --Panamá, Bélgica, Italia, Indonesia y Sudáfrica-- permanecerán hasta el 1 de enero del 2009. México ya anunció su intención de buscar el curul panameño.
El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto --Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia-- y los 10 restantes se rotan cada dos años.(AP)