Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2007

Castaños Guzmán: "Spot" PLD con militar viola Constitución; ex militares llevan quejas a JCE


El presidente de la Junta Central Electoral afirmó que la participación de militares en asuntos electorales es violatoria a la Constitución de la República, por lo que el "spot" publicitario del candidato-presidente Leonel Fernández, donde figura un señor promoviendo la reelección que se ha denunciado que es militar, sería anticonstitucional y tendría por tanto que ser retirado.Llamada su atención al respecto en entrevista en el programa Hoy Mismo, Julio César Castaños Guzmán admitió que no conoce al citado señor señalado como militar ni ha comprobado si es cierto que lo es, pero dijo que de ser cierto, lo que calificó de "desaguisado", no debería estar en ese "spot". http://www.elcaribecdn.com.do/, http://www.elnacional.com.do/

FF.AA investigará militar de anuncio con Leonel;
adv ierten sería sancionado por violar la ley

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas anunció que investigará la denuncia de que un oficial activo aparece un anuncio de campaña electoral del presidente Leonel Fernández Reyna.
La denuncia fue hecha el domingo por un grupo de ex oficiales militares y policiales, el cual acusó al presidente Leonel Fernández de violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las FF.AA.
El secretario de las FF.AA, teniente general Ramón Antonio Aquino García, que habló por vía del mayor general Antonio Valentín Jáquez López, director de Inteligencia Militar, dispuso que una junta militar investigue al mayor del Ejército Nacional, Elías Caamaño Pérez, quien aparece en un anuncio haciendo de enfermo ayudado por el presidente Fernández. http://www.clavedigital.com.do/

Pina Toribio ve “sospechoso” que ex-oficiales solo
hagan denuncias contra presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- Cesar Pina Toribio, miembro del Comité Político y delegado del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral (JCE) dijo que le resulta "sospechoso" que un grupo de ex oficiales sólo se movilice para actuar en contra del presidente Leonel Fernández.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo reaccionó de esta manera ante la denuncia de un grupo de ex oficiales policiales y militares sobre la participación del oficial del Ejército Nacional, Elías Caamaño Pérez, como actor, en un anuncio de campaña del Partido de la Liberación Dominicana y de la candidatura del presidente Fernández.
Los ex oficiales policiales y militares depositaron este lunes una denuncia formal por ante la Junta Central Electoral, en la que acusan al PLD y al presidente Fernández de violar la Constitución, la Ley Electoral y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. http://www.clavedigital.com.do/
Ex militares denuncian mayor activo EN actúa en
un spot de la reelección del presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- Un grupo de ex militares retirados de la Policía y las Fuerzas Armadas denunció este domingo que el presidente Leonel Fernández estaría utilizando militares activos en su campaña reeleccionista.
Bienvenido D’Oleo Moreta, mayor general retirado de la Policía y vocero de los denunciantes, afirmó que en el último spot de televisión que promueve la reelección, el presidente Leonel Fernández aparece asistiendo a una persona que simula estar convaleciente en un centro sanitario. El actor sería el mayor del Ejercito Nacional Elías Caamaño Pérez.
El spot empezó a difundirse a comienzos de la semana pasada.
De acuerdo con D’Oleo Moreta, Caamaño Pérez ingresó a las filas del Ejército Nacional el 10 de marzo de 1984 como cabo y luego fue separado. Fue reintegrado el 25 de junio del 2001 por el presidente Hipólito Mejía.
D’Oleo Moreta, acompañado del ex jefe de la Policía, Jaime Marte Martínez y otros ex oficiales superiores, se dijo preocupado por el hecho debido a que --afirma-- se trata de la intención de un Presidente y de un partido, el de la Liberación Dominicana, de retrotraer al país a épocas superadas y a prácticas políticas impropias de una sociedad que tomó el camino de la institucionalidad.
Dijo que la Carta Magna y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíben la participación de militares activos en campañas proselitistas de cualquier candidato presidencial.
Afirmó que el grupo de militares retirados, unos 18 en total, se asombraron cuando a principios de la semana pasada, todos los canales de televisión empezaron a difundir el spot de televisión que protagonizan el presidente Fernández y el mayor Elías Caamaño Pérez.
Anunció que este lunes 15, a las 10:00 de la mañana, visitarán al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para solicitarle, en su condición de árbitro, tomar medidas que despejen el panorama de cualquier acción que, como la perpetrada por el presidente Fernández y el PLD, tienda a crear confusión entre los actores principales del torneo electoral que se avecina.
Llamó a que Participación Ciudadana, Finjus, Foro Ciudadano y otras instancias de la sociedad civil a mantenerse vigilantes a fin de impedir intentos de perturbación que como el spot de televisión oscurezcan los logros institucionales alcanzados.
A la rueda de prensa asistieron el ex jefe policial, Jaime Marte Martínez y el mayor general retirado, Carlos Reyes Mora, además de coroneles retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. http://www.7dias.com.do/