POR TEOFILO BONILLA
Los sindicatos que aglutinan a los choferes del transporte de carga y pasajeros se reunieron esta mañana para evaluar los últimos aumentos aplicados por el Gobierno en los combustibles, y discutir el reajuste que someterán a la tarifa del pasaje que se pondría en vigencia a partir del próximo miércoles a las 6:00 de la mañana.
El Gobierno está llamando a reunión a los transportistas para mañana, en la que tratarán los emisarios de arribar acuerdos y persuadir a los empresarios y dirigentes del transporte para que no hagan efectivo los anunciados aumentos del pasaje y los fletes.
El licenciado Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, confirmó hoy la convocatoria con los dirigentes de los gremios que aglutinan a los choferes del transporte de carga y pasajeros.
Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), aseguró que al pasaje urbano le aplicarán un aumento de $5.00 y al suburbano $20.00.
“Hemos decidido traspasar las alzas de los combustibles a la población porque ya no soportamos más la carga que está llevando a los choferes a la quiebra. El día de hoy y mañana para fijar y reajustar la tarifa”, expresó.
Por su lado, Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), aseguró que “no me prestaré hacerle el juego a personas que lo que quieren es chantajear al Gobierno, y por eso esta semana, nuestras unidades no aumentará el pasaje”.
En tanto, Ricardo de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), también expresó que el Comité Ejecutivo de ese sindicato además de evaluar la crisis de los combustibles, discutirán el monto que aplicarán en los fletes.
Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que asistirán a la reunión que ha convocado el Gobierno, “pero el alza en el pasaje nadie lo evita, es algo inminente”.
Agregó que propondrán a las autoridades que congele el gasoil para uso del transporte a $130.00 y le otorguen ese combustible subsidiado en un cien por ciento para sus unidades.
Dijo que el Buró Ejecutivo de Conatra decidirá hoy sobre los reajustes en el pasaje se hará efectivo a partir del miércoles, “pero no creo que pueda haber entendimiento entre los transportistas y el Gobierno”.
“Si no tenemos una respuesta saludables del Gobierno, sin lugar a dudas no hay forma que se paren los incrementos en los fletes y el pasaje”, vaticinó Ramírez.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), reiteró que el gobierno debe congelar el galón de gasoil a $130.00 para uso del transporte de carga y pasajeros, y que los choferes asuman el compromiso de no aumentar los pasajes ni los fletes.
Expresó que los choferes operan con déficit por lo que el Gobierno debe congelar el gasoil igual como lo ha hecho con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), hasta se haga la conversión en los vehículos a gas natural.
De los Santos, de Fenatrado negó que hayan dispuestos alzas en la tarifa de carga, “no hemos aplicado alzas porque el comité ejecutivo no se ha reunido, y estamos a esperar de reunirnos con el Gobierno”.
El vicepresidente de Fenatrado insistió que “ahora, en esta semana hay que buscarle una solución, porque de lo contrario la próxima estaríamos reuniéndonos para fijar un aumento de tarifa, la cual sería analizada por el comité ejecutivo de Fenatrado”.
“Vamos a dar de plazo al Gobierno esta semana, sino se busca o surge un elemento que pueda compensar los aumentos en los combustibles, entonces la próxima semana vendríamos con un aumentos en las cargas”, puntualizó de los Santos.
Hubieres, de Fenatrano precisó que en esta semana no dispondremos alzas en los pasajes, y que resistirán una o dos semanas más los aumentos en los combustibles.
“Insistiremos en nuestras propuestas de que se aplique cero impuestos a los lubricantes, a los repuestos, gomas; que modifique la Ley de Hidrocarburos por Decreto a fin de que llegue el gasoil a $115.00, y las gasolinas se les reduzca $40.00, el gobierno adquiera totalmente la Shell”, indicó.
Subrayó que no formará parte del coro de que van aumentar pasajes, “pues algunos dirigentes lo que están es chantajeando al Gobierno para que le aumente la cuota de gasoil subsidiado, los cuales trasiegan al mercado negro porque no tienen donde echarlos”.
Planteó que se elimine la cuota a todos los que reciben gasoil, incluyendo los 36 millones de galones que se otorgan a las empresas de manera exonerados.
Pérez Figuereo dijo que los más de 3,500 camiones que representa la CNTU, los cuales transportan productos agrícolas a los centros de acopios de la Capital, Santiago y los mercados binacionales desde Constanza, Jarabacoa, aumentarán de 11 mil a 15 mil pesos los fletes, para un alza de $2,500.
“No hay otra opción, no hay otra salida, pues el Gobierno da un 20% de gasoil subsidiado, pero este con los aumentos ha desaparecido, por lo que entendemos que no deben aplicarse parche ni medidas provisionales”.
Insistió en la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que el Gobierno disminuya sus márgenes de beneficios y los carburantes lleguen a menor costo a la población, además de se reajusten los precios mensual.
La Central Nacional de Transportistas Unificados, que afirma controlar el 95 por ciento del transporte de carga en el país y el 40 por ciento del interurbano en la Capital, dio un plazo de 48 horas al gobierno, hasta este miércoles a las diez de la mañana, para que plantee alternativas ante el aumento de los combustibles porque, de lo contrario, aplicarán alzas que van desde los cinco a los veinte pesos en el pasaje urbano e interurbano e incrementarán en 4 mil pesos los fletes que abastecen de producto los mercados.
Ramón Pérez Figuereo dice que los chóferes han absorbido seis aumentos en los combustibles sin producir alzas pero que no pueden seguir operando así porque a eso se le suma los aumentos en los repuestos, las gomas y los lubricantes.
“Nosotros estamos planteando que las autoridades deben modificar urgentemente la ley de hidrocarburos, revisar las ganancias del gobierno que es muy alta en los impuestos de los combustibles, y que los precios se varíen una vez al mes y no semanal”.
Asimismo, plateó a las autoridades que utilicen mas de cinco mil millones de pesos del cinco por ciento que establece la ley para la creación de un fondo de emergencia. Sobre la posibilidad de que el gobierno focalice el gas licuado de petróleo a 23 mil vehículos, dijo que eso va a hacer desaparecer el parque vehicular que actualmente tiene mas de 150 mil vehículos que utilizan ese combustible.
Explicó que están buscando consenso con otros sindicatos del transporte para tener una tarifa unificada pero que sino se produce ellos van a aumentar cinco pesos al pasaje urbano, diez al suburbano y 20 pesos al interurbano.
Explicó que a la CNTU están afiliados 3,500 camiones que cubren el 95 por ciento de los fletes para transporte de carga en todo el país..