El secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, persuadió anoche a empresarios y dirigentes del transporte para que aplacen el aumento en la tarifa de transporte de carga y pasajeros.
El funcionario, quien visitó anoche a empresarios y dirigentes de grupos de choferes, les prometió aumentar y mantener el subsidio al gasoil; gestionar exenciones a los repuestos, neumáticos, lubricantes y otros accesorios de vehículos, y la introducción ante el Congreso de la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Mientras que el presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, advirtió que dará esta semana de p`lazo al Gobierno para que solucione los problemas de los combustibles, “de lo contrario a partir del lunes daremos fuego a la lata”.
“Nosotros esperaremos una semana, porque si en esta no hay solución, el lunes hay fuego a la lata, porque andamos y seguiremos solos, porque nadie es vocero de nosotros”, expresó Hubieres.
Insistió en que el gobierno debe eliminar todos los subsidios que otorga al gasoil, incluyendo los 36 millones que dijo otorga a 96 empresas, que reciben “los verdaderos dueños del país”, además de que elimine por decreto todos los impuestos a los combustibles, repuestos, y otros accesorios para los vehículos del transporte.
“El gobierno debe eliminar esos gravámenes a los combustibles para que la gasolina llegue a $115.00 y el gasoil llegue a menos de 30 o 40 pesos a los usuarios”, apuntó Hubieres.
Además, sugiere a las autoridades que asuman el control total de la Refinería Dominicana de Petróleo, y se usen de manera racional los recursos de Petrocaribe, y se lo financie a los transportistas reales.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), llamó a la población a no pagar ni un centavo a los choferes que de manera particular pretendan cobrar incremento en la tarifa.
Sin embargo, Pérez Figuereo reiteró hoy que a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles, en las unidades que controla la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), cobrarán un alza de 5, 10 y 20 pesos a nivel urbano, interurbano y suburbano.
El licenciado Paredes visitó anoche las residencias de los empresarios y dirigentes sindicales, Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado); de Manolo Ramírez (Pupilo), de la Confederación Nacional del Transporte Dominicano (Conatra), pero no visitó a Hubieres ni a Pérez Figuereo.
De los Santos reveló que Paredes le pidió no disponer alzas en la tarifa de carga, hasta que le presente las propuestas al presidente Fernández, de que congele el galón de gasoil a $104.00 y aumente la cuota del gasoil subsidiado.
El vicepresidente de Conatra, Pupilo Ramírez, en una nota entregada considera que el sector transporte se ha convertido en una actividad no rentable y totalmente carente del retorno económico, “y hace que los choferes sean incapaces de subsistir ante los financiamientos que devoran las posibilidades de recuperar de las inversiones”.
Dijo que por la falta de una política nacional del transporte no tienen garantía de tasas impositivas, competitivas y manejables, y operan en fusión de la demanda nacional de asientos y rutas sostenibles.
Ramírez pidió una agenda nacional de Unidad y Desarrollo, que contemple un sistema exenciones y facilidades de adquisición de unidades de transporte a todos los niveles, que prevean en sus operaciones del uso de combustibles alternativos y de gas natural que compense el servicio.
Empero rechazó los aumentos a los combustibles hechos por el gobierno y el anuncio de la eliminación del subsidio del gas licuado de petróleo a los choferes del transporte; además felicitó al presidente Fernández por su triunfo el 16 de mayo y el comportamiento de la población.